Gabriella Delgado Petit: “Hay que darle paso a las nuevas generaciones”


Ellos Comunican…

Gabriella tiene casi 10 años de experiencia como Gerente Editorial de P&M

Gabriella tiene casi 10 años de experiencia como Gerente Editorial de P&M

Gerente Editorial de la Revista P&M desde hace casi diez años, Gabriella Delgado define la constancia, la responsabilidad y el esfuerzo como tres pilares para todo profesional. Luego de casi 20 años cantando en el Orfeón de la UCV, se retiró para dedicarse más a su familia, tiempo que le gusta separar de su rutina laboral. Lee Preschel, Fernán Frías y Marta Colomina son algunos personajes que la han marcado durante su carrera en la revista.

Caracas – Mayo 2015 – (Joanna Casas. Especial para PressRelease) Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Gabriella Delgado se graduó con un título mención integral, pero con una fuerte inclinación hacia lo audiovisual y la publicidad. Su sueño era trabajar en producción de televisión, cometido que logró tras graduarse al comenzar a trabajar en la productora independiente Promofilms, que hacía algunas producciones para RCTV como “Atrévete a Soñar”.

No obstante, Gabriella no se sintió tan encantada y apasionada como había esperado, así que decidió incursionar en otras áreas. Tuvo la oportunidad de trabajar como colaboradora para la Revista Láser, publicación de la aerolínea del mismo nombre, para la que cubría las fuentes de música y cine. Este sería su primer acercamiento al mundo de las revistas, sobre todo en cuanto a estilo de redacción y búsqueda de información.

Gabriella 13

Así como Gabriella agradece los buenos comentarios por parte de los lectores, la revista también felicita a los medios con sus Premios P&M

Pasando las páginas

Delgado entró posteriormente en la Revista Electrotecnia, aunque siguió colaborando con Láser por un tiempo. Después comenzó a trabajar en la Revista Empaque, centrada en temas de envases y empaques de productos, y que era una publicación de la misma empresa que producía la revista Electrotecnia; el Grupo Editorial Electrotecnia y Empaque. “Trabajando ahí me fui enamorando de lo que eran las revistas. Luego llegué a P&M en el año 2001 y he hecho carrera aquí” destaca.

Ingresó como periodista de la mano de Alexandra Castillo, Gerente Editorial de  P&M en aquel momento. Recuerda que estaban buscando un periodista para la edición de telecomunicaciones en la apertura de ese año, y Castillo le pidió que escribiera un texto relacionado con ese tema. “Como ya yo venía de un medio con mucha experiencia en telecomunicaciones, se me hizo muy sencillo porque dominaba perfectamente lo que ellos iban a abordar en su siguiente edición” explica. Castillo la contrató para trabajar en esa edición, pero al terminar le pidió que se quedara en la revista. “Me gustaba el trabajo en P&M, el ambiente que había en el departamento y en toda la empresa. Se lo agradezco muchísimo y de hecho gracias a ella yo estoy aquí” acota.

Luego de casi dos años, Castillo dejó P&M y fue sustituida por otro Gerente. Después hicieron algunos cambios en la revista, incluyendo al personal, y le ofrecieron a Gabriella el cargo de Coordinadora del Departamento de Redacción para ir creciendo dentro de la publicación. Poco después pasó a ocupar el puesto de Gerente Editorial, cargo en el que tiene casi diez años.

Gabriella junto a sus compañeras del Orfeón Universitario, que fue parte importante de su rutina durante casi 20 años

Gabriella junto a sus compañeros del Orfeón Universitario, que fue parte importante de su rutina durante casi 20 años

Alegrías, decepciones y otras historias

Una de las cosas que más la ha marcado fue lograr internacionalizar P&M, especialmente porque  ella se encargó de asesorar la revista para Panamá y Puerto Rico. “Eso marcó un antes y un después para P&M y para mí personalmente. Fue un logro importante de crecimiento profesional porque me di cuenta de lo que soy capaz. Lamentablemente debido a la crisis económica mundial tuvimos que desistir con ambos negocios”.

A lo largo de su carrera en P&M Gabriella se ha topado con muchísimas personalidades interesantes. “Recuerdo con muchísimo cariño a Lee Preschel, Presidente Fundador de Walter Thompson en Venezuela. Lo entrevisté para la primera edición aniversario que hice en P&M, y él me habló muy bonito del país y de la publicidad en Venezuela”. También de este mundo, Delgado recuerda al Dr. Fernán Frías y su hija, a quienes describe como: “él nos da la visión del ayer, y ella la de hoy y mañana”. De los periodistas, tuvo la oportunidad de entrevistar a Marta Colomina. “Fue toda una cátedra de periodismo, y muy satisfactorio porque al final ella me dijo que le había gustado mucho. Fue como haber pasado un examen con buena nota”.

Pero lo más gratificante de su trabajo es cuando los lectores se expresan de manera positiva y la felicitan por su labor, así como también por el trabajo que hacen cada uno de los periodistas de la revista. “Todos los días nos llenan de mensajes por Twitter, correos electrónicos o llamadas de gente que de verdad está muy contenta con nuestro trabajo. Es muy satisfactorio porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”. Y esas felicitaciones son muy apreciadas, especialmente en tiempos de crisis. Gabriella explica que problemas como la poca presencia de anunciantes, los costos de impresión y la escasez de papel, más la dificultad al conseguir información y entrevistas, los ha limitado bastante; pero la motivación y el entusiasmo por superarlas no falta.

El Orfeón le permitió a Gabriella conocer muchos países y culturas

El Orfeón le permitió a Gabriella conocer muchos países y culturas

Cambios personales y profesionales

Gabriella ha sido testigo de muchos cambios en la revista: desde la parte gráfica hasta la manera de escribir, pasando por el tipo de información y todo lo que publica P&M, y la evolución tecnológica que ha tenido en la búsqueda por reforzar la parte digital. “No podemos decir que es igual a hace 14 años atrás. Lo que sí se mantiene es la esencia de informar al público lo que acontece en el área del marketing en Venezuela y también internacional” recalca. Delgado acota que de cada periodista que ha pasado por la sala de redacción de P&M han aprendido algo. “Yo misma como profesional he asimilado algo de ellos, de esas nuevas generaciones que siempre aportan algo diferente”.

Además de la evolución de P&M, Gabriella ha tenido algunos cambios en su vida cotidiana. Hasta hace cinco meses cantaba en el Orfeón Universitario de su Alma Máter como parte de su rutina, del cual formó parte por casi 20 años. Resalta que “El Orfeón me dio otra visión del mundo en cuanto a responsabilidad y disciplina. Es una institución que tiene muchísimo tiempo en el país y es un patrimonio de la nación muy querido”.

El Orfeón le dio la oportunidad de viajar y conocer muchísimos países como China, Taiwán, Italia, República Checa, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suecia y Japón, incluso llegando a grabar un disco en éste último. Además pudo conocer Venezuela a fondo, puesto que también hacían giras nacionales; y pudo estar cerca de figuras muy importantes como el Papa Juan Pablo II, Fidel Castro, el Ex-Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, y los Presidentes venezolanos Caldera y Chávez.

El Orfeón le dio a Gabriella otra visión del mundo en cuanto a responsabilidad y disciplina

El Orfeón le dio a Gabriella otra visión del mundo en cuanto a responsabilidad y disciplina

En el plano profesional trabajó como periodista en el Orfeón, encargándose de la prensa de la institución por casi cinco años. Aparte, sus experiencias multiculturales alrededor del mundo la inspiraron a realizar un postgrado en Relaciones Internacionales en la UCV. “Mi vida es un antes y un después del Orfeón. Ahí conocí a mi esposo, tuve a mi hijo, me gradué, tengo amigos del alma… De verdad fueron muchísimas experiencias. Pero cuando eres madre, un hijo es una prioridad. Entonces con una etapa cumplida y un camino recorrido, decidí dejar el orfeón. Ahora me dedico al trabajo, a mi hijo y a mi hogar”.

Por los momentos piensa seguir creciendo personal y profesionalmente, y espera poder seguirlo haciendo en Venezuela. “Mis planes, mis sueños… Quiero ampliar la familia si Dios me lo permite, ver crecer a mi nené, ver crecer a la familia en el país. Espero que Venezuela pueda salir de donde está ahora para darnos la oportunidad”.

Gabriella 7 edit

Respondiendo rápido:

Entre la publicidad, el mercadeo y los negocios ¿cuál es tu preferido?

Definitivamente la publicidad.

¿Cuáles son los valores más importantes que una persona debe tener?

La constancia, la responsabilidad, el empeño, el esfuerzo que le pongas a todo lo que haces… Sobre todo el amor al trabajo.

¿Tienes algún hábito o rutina que siempre practiques?

Jugar con mi hijo, atenderlo… Ahorita él está aprendiendo a escribir, a hacer el abecedario, a escribir su nombre. Sentarme con él a repasar eso que le han enseñado, a hacer los números, que le encanta, es algo que hago todos los días. Es un ritual para mí, más que una costumbre, porque es el tiempo en el que estoy con él y es nuestro momento juntos después de todo un día separados.

¿Además del canto, tienes algún otro hobby?

Me gusta muchísimo ir al cine. Ahora no lo hago con tanta frecuencia por compartir más con mi familia, y aparte voy más a películas infantiles que a otra cosa.

¿A quién admiras?

Profesional e internacionalmente admiré mucho, y lamentablemente nunca lo conocí, a Gabriel García Márquez. Ese era el personaje que si me preguntaban “¿con quién te gustaría almorzar un día?” yo diría que con él. Periodísticamente le admiro muchísimo, y en el ámbito nacional puedo nombrar a César Miguel Rondón, quien es un excelente comunicador.

En lo personal mi mayor admiración es para mis padres. Ellos lograron mucho con gran esfuerzo. Aunque suene a cliché, no tuvieron las oportunidades de estudio que nos dieron a sus hijas, y lograron salir adelante, comprar su casa, educar a sus hijas… Eso es admirable porque con poco lograron bastante.

¿Tienes algún consejo para las nuevas generaciones de periodistas?

Yo creo que uno no puede encasillarse en una sola especialidad porque cree que es la perfecta. Primero hay que conocer todas las ramas de esta carrera, que es tan rica y tan amplia que hay que conocerla en profundidad. Así logras identificar lo que realmente te gusta. No puedes enfocarte en un solo aspecto, hay que explorar todos los lados del cuadrado para saber en qué especializarte, y no simplemente irte de bruces con uno. Es mejor conocer todas las áreas de la carrera para luego especializarte en lo que más se adapte a tu gusto.

, , , , , , , , ,

About pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario