Diez consejos para los emprendedores en 2019


Asdrúbal Oliveros / Foto de Harold Escalona

¿Estás pensando en convertirte en emprendedor este nuevo año?, o ya lo eres y no sabes ¿qué hacer para mantener a flote tu negocio?. El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ofreció diez consejos a los emprendedores venezolanos para hacer frente a la crisis en este nuevo año.

Aclaró que la crisis no afecta a todo el mundo de la misma manera y hay cambios importantes en los patrones de consumo de la población.

Las recomendaciones las publicó en su cuenta de Twitter. “Son ideas generales a tener en cuenta, pero que pueden servir de ayudar en el entorno tan difícil que vivimos. Espero sea útil”, expresó.

1. Genere sus propias divisas, ya sea exportando o haciendo su propia cobertura financiera. La época “cadivi” afortunadamente no volverá y ya el Estado no puede proveer dólares baratos.

2. Ten claro quién es tu consumidor objetivo. La crisis no afecta a todo el mundo de la misma manera, y además hay cambios importantes en los patrones de consumo de la población. Parte de tu éxito es descubrir tu cliente potencial.

3. Genera indicadores de gestión de su negocio. Son de vital importancia para decidir con rapidez, un punto de honor para enfrentar una hiperinflación. La intuición ayuda, pero no es suficiente y equivocarse en este entorno que vivimos es muy costoso.

4. Otorga la máxima remuneración posible a tus colaboradores. Y construye una estrategia salarial que sea independiente del decreto de salario mínimo.

Descubre quien es tu cliente potencial, sugiere Oliveros

5. A la hora de fijar precios, hay que considerar tanto la inflación como la devaluación, un proceso que no es sencillo en hiperinflación.

6. Pide todo el crédito bancario que puedas. Pero en tu negocio trabaja de contado. El crédito es un regalo en la economía hiperinflacionaria venezolana, por esa razón acceder a el no está fácil pero no hay que dejar de intentarlo.

7. Calcula tu “inflación interna” para evitar un descalce entre tus ingresos y tus gastos. Es muy importante tener una idea de cómo suben los costos, no solo a modo general sino por cada rubro en particular.

8. Trabaja en optimizar el flujo de bolívares, por ejemplo, la inversión en títulos de la bolsa de valores es una manera de hacerlo.

Oliveros sugiere estar atentos a las ofertas del mercado, que muchos han abandonado

9. Está atento a las oportunidades del mercado, por ejemplo, hay muchos activos subvalorados. Y también hay vacíos que llenar por empresas que han abandonado el mercado.

10. En hiperinflación el horizonte de planeación es de muy corto plazo. Así que, como los alcohólicos en remisión: “un día a la vez”.

, , , , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: