Arte con sentido urbano en el Centro de Artes Integradas

10 noviembre, 2017

Eventos, VENEZUELA


Tarjeta Expo CAI NOV.indd

Caracas — Noviembre 2017 — (PressRelease) Seis creadores venezolanos se congregan en torno a “URBES”, muestra que se inaugura el domingo 19 de noviembre en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, con la ciudad como protagonista, centrando su atención en aspectos existentes en ella, sea como paisaje, como intervención de alguno de sus elementos o como registro de escenas de la vida urbana.

La Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI), comprometida en desarrollar las artes y la educación en Venezuela, inaugura esta exposición que presenta la estrecha relación e interpretación que tienen sobre la ciudad Fausto Amundarain, Rafael Arteaga, José Gregorio Graterón, Lubeshka Suárez, Alexander Martínez y Richard López.

El tema de la ciudad y su relación con el ser humano, es una de las preocupaciones que se expresan en el arte contemporáneo y el artista se implica en ello, justamente por su condición ciudadana. En algunos casos, la calle es “el soporte” cuando la ciudad es intervenida mediante grafitis o con carteles que alteran inesperadamente su apariencia cotidiana. En otros, el procedimiento es radicalmente opuesto y se da cuando el artista trabaja el tema urbano en su taller, ya sea pintura, escultura, fotografía, instalación, entre otros.

“Bajo esta perspectiva hemos concebido esta exposición” comenta Susana Benko, investigadora de arte, crítico, curadora y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Venezuela. “Si bien la ciudad es siempre el referente, el enfoque de un trabajo en el taller es radicalmente distinto al del llamado Arte de la calle, o Street Art, que se realiza directamente en la ciudad”.

Los artistas de URBES, tienen estrecha relación con la ciudad y la han hecho motivo de su obra. La registran, la evocan o la reinterpretan en su taller.  Centran su atención en aspectos existentes en ella, sea como paisaje, como intervención de alguno de sus elementos o como registro de escenas de la vida urbana. La viven, la sufren, la disfrutan.

Fausto Amundarain. Su obra se sustenta en el desgaste y la sobreestimulación. Las vallas de las calles rasgadas infinidad de veces por la continua superposición de papeles, constituyen uno de los dos referentes que motivan la realización de su trabajo. El otro, es el uso de detalles de dibujos de su infancia, presentados como grafismos autónomos de manera ampliada. En ambos, trata de trabajar la memoria. Con las vallas, como persistencia o “sobreestimulación” de la imagen a fuerza de excesos; con los dibujos, como gesto evocador. En ambos opera como re-constructor de nuevas imágenes.

Rafael Arteaga. La historia menuda de las calles, aquella que reposa en los recuerdos, protagoniza sus “retratos citadinos”. Para él, la memoria une el antes y el ahora. Lo visto o lo vivido es el motivo de sus pinturas. En esta evocación, hace de la realidad indiferente del día a día, de lo habitual y lo cotidiano, un hecho memorable y trascendente. El pasado reaparece a través de marcas y objetos de consumo de otras épocas, o como huella mnémica de la remembranza, cuándo él mismo se visualiza en el parque infantil donde jugaba. También en escenas recurrentes que se perpetúan en el presente cuando, en su circuito circadiano, camiones de agua potable hacen sus entregas diarias.

José Gregorio Graterón. Su pintura tiene relación estrecha con el tema urbano. Primero por sus recorridos a pie; segundo, porque lo hace también como espectador. Su práctica artística, le ha permitido valorar las cosas vistas en las calles. Sus obras ‘respiran’ las texturas, el color, hasta los objetos encontrados en la ciudad. En la serie “Caracas grafiti”, trata lo urbano espontánea y emocionalmente: las figuras humanas son reinterpretaciones libres de figuraciones que aparecen en algunos grafitis y están trabajadas con soltura y expresividad. En otras obras de apariencia abstracta, el ensamblaje y la intervención sígnica y matérica sobre objetos encontrados, expresan, el progresivo deterioro urbano que transforma en su principal elemento estético.

Lubeshka Suárez. La fotografía es el medio con el cual transfigura una imagen para reelaborar su propio lenguaje plástico. Por medio de los recursos digitales, los lugares icónicos que ella fotografía adquieren una expresión casi pictorialista, ya que imperan elementos que si bien son tratados en la fotografía, su apariencia responde más a criterios manejados en el campo del arte: color, valores tonales, atmósfera, composición. Su serie “Iconos” es resultado del registro de monumentos y construcciones emblemáticas que la artista ha realizado durante sus viajes por diversas ciudades del mundo. Su punto de mira lo ejecuta desde su desplazamiento. Las torres de Nueva York, el puente de Brooklyn, la pirámide del Louvre en París, son algunos ejemplos. La ciudad se asume de manera placentera y festiva y ello se traduce en color, movimiento y luz.

Alexander Martínez. Su obra presenta diversos referentes. En primer término, concibe su obra como un bordado que ‘va hilando’ a medida que ‘cuenta historias’ provenientes de situaciones que visualiza cuando camina por la ciudad. Sintetiza las escenas por medio de grafismos: Caracas se identifica con la figura del león; la violencia urbana, por medio de símbolos: el del tiro al blanco, una bala o espinas. Las imágenes presentan lecturas ambivalentes cuando una silueta en posición protagónica alude tanto a un cuerpo yacente -al igual que en los ‘partes policiales’- como a las escrituras callejeras de los grafiteros. Son formas serpenteadas que, llevadas al relieve, muestran “las diferentes pieles” que muestra la ciudad. Lo caligráfico y los signos urbanos se muestran como una unidad.

 

Richard López. Su pintura puede considerarse hiperrealista por su detallismo casi fotográfico. Su tema es la ciudad. “Me considero un artista visual en constante exploración del entorno y sus acontecimientos lumínicos los cuales incitan el acto pictórico y el disfrute del color. Mi pintura se inscribe en el género del paisaje urbano o retratos del paisaje. Creo en el poder evocador de la pintura”, señala. Los puntos de vista que adopta López no son comunes: detalles de fachadas, muros que cortan las “vistas” de las calles, entre otras. Son paisajes que pueden resultar poco resaltantes, pero se convierten en elementos estéticos. Así, busca despertar en el espectador su sentido de pertenencia, al familiarizarse diariamente con su entorno urbano.

URBES. Sala William Werner, Centro de Artes Integradas (CAI). Al pasar la entrada de la Universidad Metropolitana, tomar la primera entrada a la izquierda. Terrazas del Ávila. Fecha y hora de Inauguración: Domingo, 19 de noviembre de 2017. De 11:00 a.m. a 3:30 p.m. Clausura: 28 de enero de 2018. Horario de visitas: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

, , , , , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: