Histeria colectiva

8 agosto, 2017

Opinión, VENEZUELA


Histeria colectiva

Me he tomado un tiempo para volver a escribir y comentar lo que pienso. Opté por quedarme callado por unos días, ante la vorágine de acontecimientos que hemos vivido y a la de los mensajes, opiniones, dictámenes, anuncios, audios, panfletos y millones de comentarios que nos bombardean por whatsapp y las redes sociales.

¿Y qué decir que no hayan o que no se haya dicho? Pues nada nuevo. Pero al menos me dasahogo un poco y comparto mi humilde opinión para contribuir un poco al malestar de unos, incredulidad de otros, tristeza, pesadumbre, angustia, decepción, esperanza, ánimo y paremos de contar…

Y es que estamos viviendo, aparte de días difíciles -como lo comenté semanas atrás- una verdadera escalada de cuentos, en la que cada uno aporta algo. La rapidez de los acontecimientos nos comen y no nos dejan PENSAR. Bien dijo una astróloga amiga hace un par de semanas atrás: el venezolano es un pueblo muy emocional, y reaccionamos muy fácilmente ante todo. Ya sea con un chiste, que a veces puede ser inoportuno, hasta con opiniones y sentencias lapidarias respecto a temas que desconocemos.

Para muestras tenemos muchos botones y cada quien tiene un closet completo de ejemplos. Apenas Ramos Allup anunció que AD iba a las regionales, le cayó medio mundo y enseguida lo tildaron de traidor, vendido, genuflexo y una pila de calificativos nada buenos. Al mismo Ramos Allup que hasta hace un año aplaudían y casi erigían como nuevo Presidente de la República o líder supremo, tras cantarle las cuatro a Diosdado y a la corte de rojitosn en la AN.

Hoy, de súbito, es defenestrado.

Hace un par de semanas hablábamos maravillas de la AN y su valentía por nombrar a un nuevo TSJ y haber convocado a unas votaciones el 16J, y ahora, bueno, mejor ni cuento… Y es que somos tan, pero tan crédulos y superficiales, no plásticos, ojo, sino porque no leemos, no nos informamos, no analizamos, no buscamos fuentes confiables y creíbles de información, que apenas conocemos o se da una noticia, ya opinamos con una vehemencia y pasión realmente pasmosa.

Hoy, sólo quiero hacer un llamado a la autocrítica, a la reflexión, a que nos tomemos un tiempo, a que pensemos bien antes de hablar, de opinar, de enviar o reenviar el audio que recibimos por whatsapp y las consecuencias que esto puede traernos y a los demás… en definitiva, al país.

No ayudamos con andar como locos opinando sin ton ni son de temas o situaciones que desconocemos. Yo trato de no hacerlo y eso no me hace mejor ni peor que nadie, pero al menos, opto por el camino de la prudencia, del pensamiento, de la información, de la investigación, del análisis, para luego hacerme una película de las cosas y bueno, tomar una posición o formarme un pensamiento respecto a algo.

Somos tan inmediatos, que no nos damos cuenta de lo que decimos… muchos queremos dar el “tubazo”, ser los primeros en lanzar una noticia, sin pensar en sus consecuencias o sin corroborar que sea cierta o no. En esto caemos muchos.

El domingo pasado, por ejemplo, cuando conocimos lo que sucedía en la Brigada 41 en Valencia, enseguida y casi al instante miles personas se convirtieron en corresponsales o analistas virtuales de CNN y comenzaron a emitir opiniones y a dar noticias de lo que pasaba o de lo que supuestamente pasaba en otras partes del país, sin poner datos, fotos, detalles, en fin…que si era un pote de humo, que si se habían alzado en otros cuarteles, que si había toque de queda, que si esto, que si aquello.

Por eso afirmo que vivimos en un completo y constante mondongo de opiniones. Estamos tan ansiosos y crispados por lo que vivimos, que opinamos y decimos lo primero que se nos viene a la cabeza o peor aún, lo que nos mandan por el teléfono.

Y es que muchos aún no han entendido que este “gobierno” tiene un extraordinario laboratorio de rumores y noticias falsas, creado y desarrollado por el G2 cubano, que lo que busca es crear desconcierto, miedo, angustia, temor, y todo lo que a diario sentimos y manifestamos. Hay gente, aunque no lo crean, que se dedica a esto. ¿No recuerdan aquello de la “hegemonía comunicacional” de Chávez?

Mi consejo, es que PENSEMOS primero antes de decir las cosas. Y esto aplica a todo en la vida. No soy un gurú político, ni pretendo serlo. Soy tan sólo un periodista corporativo con muchos años de trabajo, conocimientos y experiencia. Yo no puedo decir ni vaticinar qué va a pasar en Venezuela, o qué nos depara el futuro. Tengo mi propia opinión y repito firmemente que para mí este régimen tiene los días contados… o mejor dicho, cada día que pasa, es un día menos para ellos.

Que esté de acuerdo o no con muchas de las cosas que pasan, eso es otra cosa. Pero prefiero optar por aquel sabio y cursi pensamiento popular que dice “calladito te ves más bonito”…

Que si hay negociaciones y acuerdos escondidos… yo no lo sé. Puedo suponer que o pensar que sí, pero no puedo afirmar u opinar nada al respecto. Que si se llevaron detenidos a tres personas en una alcabala en Caurimare tras revisar sus celulares… no lo creo porque eso no lo vi en ninguna otra parte, sino en un audio de una señora sin identidad… que si borra todo lo que tengas en el celular porque el Sebin se está llevando preso a todo el mundo… que si esto, que si aquello…

Noticias van y noticias vienen… y así como vinieron… se fueron. De golpe, tras el frenesí comunicacional, nadie habla del asunto y entonces, nos enfocamos en las tetas o en las andanzas de Diosa Canales, mientras esperamos o vuelve otra vez una nueva avalancha de tubazos y noticias de que ahora sí es la vaina!!!

Amigos, amigas… yo no sé lo que va a pasar en nuestro querido y adolorido país. Y creo nadie realmente puede saberlo. Hay que vivir los hechos en pleno desarrollo y ver qué sucede realmente. Procuremos no opinar sin base o sin tener la certeza de lo que decimos. No contribuyamos a la histeria colectiva…

Alfredo Graffe                                                                                                                   PERIODISTA / CNP Nº 5.425                                                                                                    Twitter: @alfredo_graffe

, , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: