¿Qué clase de usuario eres de Facebook?

10 julio, 2017

ACTUALIDAD Y TENDENCIAS


PressRelease Facebook usuarios

Un estudio de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, distingue cuatro tipos: Personas que utilizan esta red para socializar, para brindar información, para darse a conocer y quienes ‘fisgonean’ lo que otros publican. Los investigadores señalan que ninguna de estas categorías es mala o buena, solo son formas de usarla. Facebook es la red social más utilizada en el mundo, con 1.280 millones de usuarios diarios

¿Cómo utilizas Facebook? Lo haces como una extensión de tu vida real para comunicar, comentar y le das “me gusta” a personas con las que tienes contacto en tu vida cotidana, ¿la utilizas como forma para informar lo que pasa en el mundo, pero nunca publicas nada de ti mismo? ¿lo haces para contar como va tu vida y buscar muchas reacciones?, o más bien, ¿nunca publicas pero sí pasas muy pendiente de lo que las demás personas o páginas que sigues, publican?

Esta es la tarea que se dieron tres investigadores de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos. Facebook es la red social más utilizada en el mundo, con 1.280 millones de usuarios diarios, ¿pero cómo se comportan estos usuarios?

“Sabemos que nos gusta mucho usar Facebook, ¿pero por qué nos gusta tanto? No todos amamos esta red social por la misma razón”, indicó Tom Robinson, autor principal del informe.

Los investigadores hicieron un listado de 48 afirmaciones y les pidieron a 1.000 usuarios activos decir cuán identificados se sentían con ellas. También los pusieron a comparar dos afirmaciones y a ver cuál de esas dos era más acorde al uso que le dan a la red social. Posteriormente, tomaron a un grupo de 15 de estas personas y se les hizo una entrevista más a profundidad.

PressRelease facebook-700-millones-usuarios

Dentro de estas afirmaciones estaban “Facebook me ayuda a expresar amor a mis familiares y amigos”, o “Facebook me ayuda a mantenerme al tanto de lo que pasa y a informar a mis contactos de eso”.

Con base en estas afirmaciones, los investigadores identificaron cuatro grupos bien definidos:

Los “constructores de relaciones”. Personas que la utilizan como una extensión de su vida real. Solo tienen a amigos, familiares y conocidos en su red social, no tendrían a desconocidos en ella y son muy selectivos cuando agregan a una persona o le dan “aceptar” a una solicitud. Son los que más comentan las fotografías o actividades de sus contactos y los más proclives a utilizar las reacciones como “me encanta”, “me asombra” o “me enoja”.

Los “portavoces”. Ellos tienen más separados su vida ‘real’ y las relaciones con su familia, amigos y su ‘vida virtual’. Difícilmente publican fotos o historias acerca de ellos o con sus familiares y amigos. ¿Qué hacen entonces? Les gusta mantener informada a la gente, son las personas que más publican noticias de diferentes medios, anuncian eventos que sucederán, y son quienes más responden y dan información cuando alguno de sus contactos pregunta acerca de cualquier tema.

PressRelease usuarios facebook 2

Los “chicos selfi”. Utilizan la red social para promoverse así mismos. Al igual que los “constructores de relaciones”, ellos actualizan constantemente su perfil, publican fotos y videos, ya sea en solitario, con amigos o familiares, pero tienen una gran diferencia: no lo hacen para comunicarse con otros, si no para ganar atención “me gusta” y comentarios. Buscan dar una imagen de ellos mismos ya sea real o no. Estas personas se sienten identificadas con la frase “entre más ‘me gusta’ obtenga, me siento más aprobado”.

Los “testigos”. Estas personas tienen Facebook por compromiso social o porque les gusta, pero muy raramente se les ve publicar algo, ni siquiera noticias que son de su interés. Sin embargo, de todas las clasificaciones son el grupo mejor informado de lo que les sucede a sus contactos y de las noticias publicadas en las páginas que siguen, y quienes más admitieron que entran al perfil de personas de las que les gustaría saber algo para revisarlo.

Los investigadores aclaran que, aunque hay personas que caen solamente dentro de uno de estos cuatro tipos, la gran mayoría tienen uno que otro rasgo de cada una de las personalidades.

“Notamos que la mayoría de la gente tiene al menos una característica de ‘chico selfi’, aunque quieran negarlo. Pero tener rasgos de este grupo es lo más normal en el ser humano, la búsqueda de la aceptación”, afirmó Kristoffer Boyle, uno de los autores.

FUENTE: Universidad Brigham Young.

 

, , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: