¿Venezuela también renunciará a la CELAC?


logo-celac

Tras el berrinche que armó el gobierno de Venezuela durante y al concluir la última reunión del Consejo Permanente de la OEA celebrada el pasado 26 de abril, solicitada por consenso de 18 países miembros, y la posterior decisión de retirarse de dicha organización por no cumplir con su voluntad, nos preguntamos si el Gobierno de Nicolás Maduro hará lo mismo con el CELAC y otros organismos regionales del cual forma parte el país.

La pregunta surge porque muchos de los mismos países que votaron en contra de Venezuela en la OEA y otros que se abstuvieron, también forman parte del CELAC y además, porque si leemos con calma la última Declaración Política de este organismo, observamos que el Gobierno de Maduro no cumple o no ha cumplido con lo que se comprometió en Punta Cana el pasado 25 de enero.

Al finalizar la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en República Dominicana, los países miembros firmaron la llamada Declaración Política de Punta Cana, la cual aborda diversos y variados temas como la Paz y Seguridad internacional, la transparencia y lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria y erradicación del hambre, la educación, la juventud, la igualdad de géneros, el problema mundial de las drogas y hasta el cambio climático, entre otros.

Si leemos serenamente esta Declaración Política, observaremos que el gobierno de Nicolás Maduro, viola unos cuantos puntos o simplemente, se los pasa por el forro y se hace de la vista gorda. Y peor aún, cuando algún otro estado miembro le recuerda lo que firmó y acordó, lo califica de injerencia e intervencionismo.

Dicha declaración comienza afirmando que los estados miembros de esta comunidad están: “Decididos a seguir avanzando en la Unidad dentro de la Diversidad y en la integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de nuestra región y por el bienestar de nuestros pueblos”.

Veamos entonces si el gobierno de Nicolás Maduro cumple con lo acordado en Punta Cana y saque usted sus propias conclusiones:

La Declaración afirma “Reiterando que el diálogo y la concertación política sobre la base de la confianza recíproca entre nuestros gobiernos y el respeto a las diferencias son indispensables para continuar avanzando hacia la integración política, económica, social y cultural de la Comunidad, sustentados en un equilibrio entre la convergencia y la diversidad de nuestros países; en la construcción de soluciones propias para promover y mantener la paz…”

Continúa con “Reiterando el respeto irrestricto y plena adhesión a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, en particular el respeto a la soberanía, integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias y la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza”.

Sigue con “Reafirmando que el proceso histórico de consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia en nuestra región es irreversible, no admite interrupciones ni retrocesos y seguirá estando marcado por el respeto a los valores esenciales de la democracia; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; y el respeto a las facultades constitucionales de los distintos poderes del Estado y el diálogo constructivo entre los mismos; la celebración de elecciones libres, transparentes, informadas y sustentadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo, la participación ciudadana, la justicia social y la igualdad, la lucha contra la corrupción, así como el respeto a todas las libertades públicas reconocidas en los instrumentos internacionales”.

Los países miembros de CELAC en Punta Cana afirmaron estar “Comprometidos con la promoción, la protección y el respeto de todos los Derechos Humanos sin discriminación alguna, como base fundamental para sostener la vida democrática de nuestras naciones”.

La Declaración de Punta Cana es extensa y bastante detallada, como dije, en diversos temas. Al final, tras leerlos concienzudamente, muchos podrán decir que es más de lo mismo, que es pura retórica gobiernera latinoamericana. Pero como Venezuela se aferra ahora a la transparencia y seriedad del CELAC, es bueno recordarle a Nicolás Maduro y a su adalid cancillera Delcy Eloína Rodríguez, lo que firmaron en Dominicana y a lo que están comprometidos a cumplir como parte de un concierto de naciones que aseguran practicar y perseguir la paz, la democracia, la seguridad y el respeto de sus pueblos.

Habrá que esperar a la reunión solicitada por el gobierno de Maduro para mañana 2 de mayo, y en la cual se abordará el mismo tema que se discutió en la OEA: la situación de Venezuela. Al concluir esta, veremos si el gobierno venezolano arma un nuevo alboroto porque muchos países osan contradecirle y también termina acusándolos de injerencistas y renunciando a este foro aislándose más en su propia arrogancia y errores.

Alfredo Graffe G.   Periodista / Twitter @alfredo_graffe

 

, , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: