Mujeres centroamericanas influencian decisión de compra en la construcción

8 septiembre, 2016

COSTA RICA, PANAMÁ


decision-de-compra

  • Sondeo realizado por Plycem refleja mayor participación de la mujer que hace 10 años
  • Fabricantes y empresas adaptan estrategias para atender este cambio en el mercado

Panamá. Cuando se va a construir o remodelar intervienen muchos actores: la persona que tiene la necesidad, el maestro de obras, el arquitecto, el ingeniero, pero, ¿qué tan activo es el rol de las mujeres en este tipo de decisiones?

En un sondeo realizado recientemente por la compañía Plycem entre 200 maestros de obra centroamericanos, se determinó que las mujeres juegan un papel protagónico e influyente sobre las decisiones tomadas en el hogar en materia constructiva.

El abanico de posibilidades es muy amplio, desde identificar secciones en el hogar que requieren de forma urgente una reparación hasta plantear la necesidad de una ampliación para beneficio de todos los miembros de la casa, son algunas de las maneras como se evidencia la presencia femenina en el hogar.

De acuerdo al sondeo, el 80% de las necesidades que requieren la contratación de los servicios de un especialista fueron identificadas inicialmente por la mujer, aunque posiblemente la contratación y negociación final de la obra se haga con el jefe de hogar.

Así lo refleja el 52% de los maestros de obras que indican haber sido contratados directamente por el jefe de familia (hombre), frente al 29% que dijo haber negociado la contratación con una mujer jefe de hogar.

Esta realidad no puede ser obviada por los fabricantes de productos para la construcción y proveedores que intervienen en esta industria. Algunos de los factores más determinantes que busca el segmento femenino cuando debe elegir materiales o sistemas para remodelar y construir son: el acabado (24%), la duración (17%), la seguridad (17%), la limpieza del método (17%), calidad (12%) y resistencia (9%).

Los mercados están cambiando aceleradamente, tanto que están modificando los hábitos de consumo de categorías como la construcción que por décadas fue relacionado exclusivamente al género masculino.

Según la revista internacional Forbes el 65% de las compras totales en bienes y servicios a nivel global es controlado por mujeres, dato que refuerza la necesidad de definir y enfocar estrategias para alcanzar de forma efectiva a este segmento meta.

Para Plycem compañía fabricante de productos en fibrocemento, la participación de la mujer es una realidad, por eso han definido estrategias para que ellas sean parte del modelo de construcción responsable que promueven como marca.

Una persona con conocimiento toma decisiones sobre lo que le conviene sin enfocarse solamente en la variable de precio, pero además le permite cuestionar sanamente al resto de interventores del proceso para asegurar la calidad y desempeño de la obra.

“Nuestros esfuerzos de comunicación y campañas educativas están dirigidas a clientes variados, con necesidades y conocimientos diversos. El público femenino nos permitió romper con el mito de que la construcción es solo para varones por eso tenemos secciones especialmente creadas para ellas” comentó Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem.

La evolución de los mercados exige a las empresas replantear su manera de hacer las cosas y este es un ejemplo de como la construcción también está experimentando cambios. Un 66% de los maestros de obras consultados confirmó que hoy en día la mujer es más influenciadora que hace 10 años.

grafico-1

grafico-2

Fuente: Sondeo realizado a maestros de obras centroamericanos, julio 2016

, , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: