Clausura “Pequeñas devastaciones” de Oscar Machado

6 noviembre, 2015

ACTUALIDAD Y TENDENCIAS


DSC02779

Este domingo, 8 de noviembre, se despide de la escena plástica caraqueña la exposición Pequeñas devastaciones del escultor venezolano Oscar Machado en Carmen Araujo Arte, en el secadero tres de la Hacienda La Trinidad.

Pequeñas devastaciones reúne un grupo de obras que se derivan de una prolongada investigación llevada a cabo por Machado, consolidadas en “parajes” y constituidos a partir de las experiencias y acontecimientos de estos últimos años, piezas que traducen y testifican vivencias complejas, que  contraponen la devastación, la ruina y la destrucción, con los frágiles, heterogéneos y dinámicos “lugares” que producen la memoria y los sueños, así como las redes, el espacio digital y sus imágenes inasibles.

En esta muestra, Oscar Machado propone dos series de obras, Pequeñas devastaciones: paisajes de desolación que aluden a momentos finales –catástrofes-, instantes de existencia colapsada, que manifiestan una soledad sin memoria ni referencias. La serie Almohadones y Tubulares, son sutiles construcciones con un delicado uso de la geometría y la abstracción que dan lugar a una densa trama rítmica de saturaciones materiales y vacíos, de oquedades y retículas, que exteriorizan su propio proceso de elaboración, su dedicado desarrollo.

DSC02741

Nuevamente, Machado recurre en su obra al cemento, material que ha trabajado durante los últimos años para plasmar con ellos paisajes y formas petrificadas, vistas desde el espacio, como reliquias de un pasado destruido. Igualmente, moldea el alambre de hierro galvanizado y los interviene con color, mostrando un meticuloso trabajo que sorprende por su detalle y evoca la era digital en la que vivimos y los siderales que ha mostrado en propuestas anteriores.

Sandra Pinardi, curadora de la muestra, explica que estas piezas constituyen formas u objetos dispuestos a ser moldeados y modelados, capaces de ser influenciados y de informarse de múltiples formas, a partir de la mirada que los recorre y deambula por ellos.

Oscar Machado (Caracas, 1953) vive y trabaja en Caracas. Realizó estudios en la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá), en el Instituto de Arte de Kansas City (Missouri, Estados Unidos) y en el Instituto de Diseño Marangoni (Milán, Italia), entre otros. Machado ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Beca PS-1 Museum, Artists Studio Program (Nueva York), Beca Proyecto Neruda, Tammarinde Institute, Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), Mención honorífica en la 5ª Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta).

Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Universo Profundo, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2011); El Observatorio, Galería Faría-Fábregas (Caracas, 2008); Siderales, La Carnicería Arte Actual (Caracas, 2007); Objetos para entender el universo, Sala Mendoza (Caracas, 2000); Jardín interior, Sala Mendoza (Caracas, 1995), Open Studio, Clocktower Gallery (Nueva York, 1993) y Oscar Machado. Obra reciente, Sala Mendoza (Caracas, 1992), entre otras.

Oscar Macahdo y la galerista Carmen Araujo

Oscar Macahdo y la galerista Carmen Araujo

Desde el año 1989 ha participado en numerosas muestras colectivas en diversos espacios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo se encuentra en importantes colecciones como Fundación Polar, Colección Cisneros, Banco Mercantil, Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Moderno Jesús Soto y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

La clausura de Pequeñas devastaciones de Oscar Machado se realizará este domingo 8 de noviembre, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. Es la última oportunidad de ver esta impactante y hermosa exposición en el secadero tres de Carmen Araujo Arte, en la Hacienda La Trinidad.

, , , , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: