ComuniCorpo pone la LUPA sobre la Comunicación Corporativa de Venezuela

26 septiembre, 2015

VENEZUELA


Dia RRPP 2015

(Especial de ComuniCorpo). Hoy, 26 de septiembre, celebramos nuevamente el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, de la Comunicación Corporativa o Comunicación Estratégica. Como lo hemos explicado en anteriores oportunidades, para nosotros, esos términos son válidos para la disciplina dedicada a establecer relaciones positivas entre las organizaciones y sus públicos de interés (comunidad, autoridades, accionistas, empleados, proveedores, consumidores, prosumidores, entre otros).

En septiembre, ComuniCorpo también celebra su 3er aniversario como portal de noticias y mejores prácticas de la comunicación corporativa. El recorrido no ha sido fácil, ya que encontramos poco entusiasmo en los profesionales de esta disciplina para fortalecer el sector o realizar encuentros para el intercambio y la reflexión; sin embargo, se observa en la práctica de la comunicacion corporativa innovaciones y reinvenciones en los últmos 10 años. Conversamos con algunos profesionales del área y comentaron cómo han experimentado esa evolución de la disciplina en nuestro país:

1. VIVIANNE AGUDELO/ PROA ►

La estrategia sigue siendo la clave para accionar un plan comunicacional ante los cambios imprevistos y frecuentes en el entorno socio-económico-regulatorio de Venezuela. Sin embargo la redefinición de caminos y tácticas, ya sea para determinar el momento oportuno para divulgar una información o para lograr un posicionamiento mediático con sutileza y respeto por la audiencia y el periodista, son parte de la reinvención que hacemos de la disciplina, día a día, en nuestro país.

2. GABRIEL PATRIZZI/ Conversa►

Con respecto a la Comunicación Interna en Venezuela aún no se observa en gran parte de las organizaciones, a excepción de grandes empresas y trasnacionales donde se han dedicado -de forma muy reducida-  recursos y tiempo del área a motivar al talento  y promover el sentido de pertenencia en una realidad nacional donde la fuga de talento e infidelidad corporativa aumentan con el pasar de los días;  la mayoría de las acciones son de difusión, en momentos cuando en otras latitudes ésta es una de las tareas de la Comunicación Interna que realmente debe propiciar el entendimiento entre directiva, mandos medios y trabajadores; darle sentido al trabajo colectivo en lo institucional y corporativo; lograr equipos de alto desempeño articulados trabajando juntos por objetivos claros y determinados; hacer posible estructuras empresariales globales con estructuras culturales fuertes y consolidadas.

Seguro hay avances que desconocemos  y la realidad no es tan crítica como la ilustro, el tema está en que a nivel gremial cada consultora, profesional e ¡incluso la Academia! está enfocada en sus proyectos particulares y ha evitado que en lo colectivo se promuevan, se conozcan, experiencias, aprendizajes y las buenas prácticas; esto puede cambiar si empezamos a trabajar juntos por el desarrollo de la disciplina.

4. ALFREDO GRAFFE/Press Release► 

El panorama de los medios en Venezuela se ha transformado y ha sufrido un gran cambio en estos últimos años. Cambios que responden a motivos muy particulares y a la realidad-país que vivimos. Cambios, si se quieren, casi “obligados”. A diferencia de lo que sigue existiendo en Latinoamérica y el mundo, los llamados medios “tradicionales” venezolanos cada día cuentan con menos espacio, son más controlados o silenciados por factores externos y son un territorio cada vez más difícil y hostil para las agencias de comunicaciones.

Hoy tenemos una gran proliferación de medios digitales y portales de noticias, una gran influencia de las redes sociales, en donde cualquier persona se convierte en periodista. Una especie de “trinchera” en la cual muchos colegas se han visto obligados a lanzarse para poder seguir ejerciendo un periodismo crítico o más “libre”, ya que legalmente, aún no está controlado. Este fenómeno es muy venezolano y responde a nuestra turbulenta realidad. Frente a innumerables portales de noticias de diversas fuentes periodísticas (deporte, música, chistes, fashion, actualidad política, etc, etc) casi tantos, como intereses tiene el ser humano; sumado a las opiniones y mensajes que segundo a segundo se difunden a través de las redes sociales, el camino para las agencias de comunicaciones venezolanas es la especialización y conectar con cada grupo de forma única e individualizada. Servirse de las redes sociales para conocer los movimientos de la competencia, de seguidores y fans, al tiempo que nos pemita atraer a los más influyentes para generar un verdadero diálogo entre marcas y comunidades. Es una constante reinvención. Las agencias, hoy, debemos recurrir a la tecnología para transmitir el mensaje de nuestros clientes.

3. THAMARA LAURENS/ ComuniCorpo►

A pesar de las limitaciones para encontrar lugares y horas segurqs para hacer eventos, los contactos face to face y los encuentros cara-cara como generadores de confianza, se siguen realizanado. Los equipos de trabajo hacen un gran esfuerzo de creatividad no sólo para vencer estos obstáculos,  sino para ajustar presupuestos ante la inflación galopante del 2.015. Y la razón es sencilla: en una reunión estableces comromisos reales entre las personas, en un evento ofreces y vives una experiencia real con la organización, sus productos y servicios;  y creas empatía y generas credibilidad y confianza.

pr-button2-300x282

, , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: