Fernando Gómez: “Los periodistas deben ser anónimos”

5 junio, 2015

COLOMBIA, Ellos Comunican


Ellos Comunican…

Fernando 1

Para Fernando, el periodista debe estar detrás de la noticia y no en ella

Decidió estudiar periodismo gracias a una beca que ganó, y no porque lo planeó. Aunque ganó el Premio Nacional de Periodismo de Colombia, no se ha dejado tentar por el periodismo falso, en el cual los periodistas son las figuras y protagonistas. Así es Fernando Gómez, quien considera que un periodista no debe predominar sobre las noticias o sus protagonistas.

Bogotá – Mayo 2015 – (Juan Carlos Rodríguez. Especial para PressRelease) A pesar de su hermetismo, que podría entenderse como un gesto de antipatía, este periodista egresado de la Universidad de la Sabana es una persona extremadamente sencilla, que no le gusta figurar ni hacer alarde de su condición de periodista. “Yo estoy convencido de que los periodistas no somos figuras públicas. El periodista debe estar detrás de la noticia y no en ella” manifiesta tajante.

Poder estar donde está la noticia y poder contarla a través del periodismo representa un enorme privilegio para Fernando, quien no se extiende más allá porque considera que “los periodistas deben ser anónimos”.

Fernando 4 fix

El periodismo nunca estuvo dentro de los planes de Gómez

Una carrera inesperada

Fernando nació en Bogotá en 1967. De joven nunca se le ocurrió dedicarse al periodismo, y según él, todo se le ha dado de “chiripa”1 porque nunca imaginó con ser lo que es hoy día y con estudiar lo que estudió. “Primero me inventé que iba a estudiar economía y después terminé estudiando ingeniería industrial y me retiré. La idea de estudiar periodismo se dio por una casualidad” comenta. Él recuerda que la Universidad de la Sabana estaba ofreciendo una beca para estudiar periodismo; él aplicó y se la ganó. “Yo leía como todo el mundo, pero ya. No imaginaba que iba a estudiar periodismo, no tenía ningún sueño al respecto. Sólo me gustaba jugar fútbol. Y terminé en medios porque me ofrecieron trabajo, nada fue rogado, ni planeado”.

Fernando 3

Hoy en día Fernando es Jefe de Redacción de la revista Cromos

Éxito en los medios

Hasta este momento, Gómez ha logrado una gran trayectoria y experiencia periodística, sobre todo en cuanto a edición y redacción de textos. Trabajó durante nueve años en la revista Semana, como Editor Cultural entre 1991 y 1995, y posteriormente como Subeditor General del ’95 al ’99. En su primer cargo estuvo muy encargado de las secciones relativas a Salud, Gente, Vida Moderna y Cultura; temas que volvería a manejar como Subeditor General del semanario Cambio en los nueve años posteriores a su labor en Semana.

Hoy en día es Jefe de Redacción de la revista Cromos, semanario de actualidad colombiana e internacional y de entretenimiento, cuyas oficinas quedan dentro de las instalaciones de uno de los periódicos más importantes de Colombia: El Espectador.

Fernando 5 fixReconocimientos abundantes

Fernando ha redactado una infinidad de artículos durante su carrera, especialmente relacionados con cultura y salud. Además ha escrito cuentos y ha fungido como editor de algunos libros, que le han valido varios reconocimientos en Colombia. Destaca que en 1993 quedó como finalista del Concurso Nacional de Cuentos Carlos Castro Saavedra con su relato “Los mares cánticos”. Diez años después publicó el libro “La horrible noche” junto a la periodista Alejandra Balcázar, para el cual tuvieron que realizar un profundo trabajo de investigación sobre la fuga de la cárcel del capo de la droga Pablo Escobar Gaviria. La narración fue hecha en forma de crónica histórica novelesca.

Más tarde también participó en 2012 como Editor del libro “12 personajes en busca de psiquiatra”, patrocinado por Pfizer Colombia y redactado por diez expertos en  psiquiatría y neurología. El texto consiste en los diagnósticos de doce personajes destacados de la literatura colombiana por parte de los especialistas.

En 1994, Gómez ganó la categoría “Mejor Artículo Cultural en Prensa” del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por un artículo que hizo acerca del escritor argentino Julio Cortázar, titulado “Queremos tanto a Julio”. Pero el hecho de haberse ganado ese galardón no significó más que una oportunidad para tomarse unos tragos con sus amigos. “La verdad eso fue por descarte. Cuando uno trabaja en los medios, éstos son los interesados en mandar trabajos, entonces le dicen a uno ‘busque sus trabajos y envíelos’. Esa era la primera vez que participaba y gané.  Eso es un compromiso para seguir haciendo cosas.  Lo que pasa es que yo no le presto mucha atención a eso. Si quiere que le diga que yo me muero por eso, pues no. Yo no soy un actor de televisión, me siento incomodísimo contando eso porque yo no tengo qué contar. Eso hace parte de mi oficio” concluye Fernando.

1 “chiripa”: Término que significa una casualidad favorable.

, , , , , , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: