Luis Enrique Rodríguez: “Los medios tienen que ser formadores”

21 mayo, 2015

COLOMBIA, Ellos Comunican


Ellos comunican…

Luis Enrique 1

Luis Enrique tiene más de 20 años trabajando en Caracol Radio

Sencillo, bonachón y con una calidez desbordante es Luis Enrique Rodríguez, Subdirector de Caracol Radio, quien nos abrió las puertas de su oficina y de su vida para contarnos respecto a su profesión, sus logros y sus sueños. La tragedia de Armero, la toma del Palacio de Justicia, las muertes de Luis Carlos Galán, Pablo Escobar y Juan Pablo Segundo, y el atentado del Nogal, han sido noticias que han golpeado a su puerta.

Bogotá – Mayo 2015 – (Juan Carlos Rodríguez. Especial para PressRelease) Luis Enrique Rodríguez pasa por los detectores de metal de Caracol Radio sobre las 7:30 A.M. todos los días, dejando sobre la bandeja de los rayos-x un trozo de su hogar: las llaves de su casa. Ya en su oficina se dedica a planear la agenda del día, la cual logra ejecutar efectivamente con disciplina y esquema de trabajo, gracias a que con el paso del tiempo ha aprendido a evitar tanto relax. Habiendo trabajado toda su vida en torno a la radio, el Subdirector de uno de los medios más grandes e importantes de Colombia se siente como en casa.

Rodríguez es un hombre de 55 años, hincha del conjunto de fútbol Millonarios de Colombia, amante de la farándula y adicto a los libros de ficción. En 1984 se graduó como Comunicador Social de la Universidad de La Sabana, y unos años después se volvería catedrático de su casa de estudios. Hoy en día lleva más de 10 años como profesor, y cerca de 30 como periodista. “El Profe”, como cariñosamente le dicen sus pupilos, se echa a reír al recordar una de sus travesuras de joven: “me escapaba al hipódromo de techo para narrar carreras con mis amigos de cuarto de bachillerato. Las grabábamos y al escucharlas, nos tirábamos a reír”.

Luis Enrique 7

“El Profe” recuerda que desde pequeño siempre le atrajo la locución

Paso a paso

Juan Carlos inició su carrera periodística antes de conseguir su título profesional, hazaña que recuerda de una manera heroica. Sus primeros pasos los dio tocando puertas en la cadena radial Todelar, donde empezaría trabajando en el control de sonido, y sucesivamente cargando cables en el estadio el Campín. “Un día Don Antonio Pardo García, quien en ese entonces era el director de ‘Este sábado es nuestro’ llegó faltando cinco minutos para iniciar el programa y preguntó qué había. Yo saqué un paquete de hojas, en donde había puesto mi creatividad al servicio de intentar hacer lo que Don Antonio hacía y se lo entregué. Él lo leyó y le encantó”, relata Rodríguez. Desde ese momento los retos se hicieron cada vez más grandes, más viscerales. “Me maduraron biche1, como los aguacates en papel periódico” agrega.

En Todelar ascendió sin pausa. En el año ‘83, su primer cargo fue como productor. Dos años luego le asignaron un par de fuentes en el Noticiero Todelar de Colombia. Posteriormente comenzó a cubrir las secciones Bogotá, Economía y Política. En 1987 lo nombraron Jefe de Redacción, cargo para el cual fue escogido por encima de periodistas con muchos más años de experiencia, y lo cual le trajo una lucha muy fuerte debido a que se estaba formalizando su transición de periodista empírico a profesional. Del ‘87 al ‘92 estuvo como encargado de la dirección del Noticiero Todelar, hasta que en 1993 Caracol Radio le abrió las puertas.

Luis Enrique 2

“Me maduraron biche, como los aguacates en papel periódico” comenta Rodríguez

Una entrada triunfal

Rodríguez entró como reportero raso a Caracol Radio después de toda una trayectoria alcanzada en Todelar. Sin embargo, su entrada ahí fue triunfal. “A los pocos días de haber llegado, ocurrió la muerte de Pablo Escobar. Muchos de los periodistas en redacción no sabían qué hacer, así que yo muy tranquilito, gracias a la experiencia que traía de Todelar, comencé a redactar la noticia. Al momento llegó Darío Arizmendi a dirigir la transmisión y quedó fascinado con mi manera tan tranquila y pausada de dar la noticia. Logré obtener confianza, lo más importante y difícil en el medio periodístico”.

Como en Todelar, sus pasos fueron escalando nuevos retos y posiciones en Caracol Radio. Después de reportero, llegó a ser editor los fines de semana. Luego editor en Bogotá, de contenidos y de noticieros, hasta ser el segundo en el servicio informativo y productor del noticiero del mediodía. Durante toda su trayectoria, “El Profe” ha tenido que enfrentar tanto momentos duros como fascinantes. Hace una pausa, respira, y echa su memoria a volar: “La verdad es que he sido de buenas para las noticias. Unas buenas y otras malas”.  La tragedia de Armero, la toma del Palacio de Justicia, las muertes de Luis Carlos Galán, Pablo Escobar y Juan Pablo II, y el atentado del Nogal, han sido noticias que han golpeado a su puerta.

“Una vez me topé con Paloma San Basilio en el Aeropuerto El Dorado. La arrollé y tuvimos un diálogo tan amañador durante 35 minutos” recuerda. Rocío Durcal, Monseñor Rivera Damas, entre otros, son algunos de los personajes más interesantes que ha entrevistado Rodríguez a lo largo de su carrera.

Luis Enrique 3

Luis Enrique fue escalando hasta la cima en Radio Todelar y posteriormente en Caracol Radio

Más allá de Caracol

Luis Enrique, consagrado como un sabio del lenguaje radiofónico, estudió en 1997 una especialización en Realización y Producción Radiofónica en Instituto Oficial de Radio y Televisión de Madrid, España. “El Profe” ha viajado por toda Colombia capacitando a periodistas sobre cómo se debe escribir y hablar para radio, a través de conferencias y talleres dictados en varias ciudades del país. Además, ha sido galardonado con varios reconocimientos por su destacada labor periodística, entre ellos el Premio Luis Carlos Galán y el Premio Cundinamarqués de Periodismo.

Sobre las 7:20 PM, después de leer el boletín para Hora 20, Luis Enrique pasa otra vez por los detectores de metal. Deja sus llaves sobre la bandeja de rayos-x, las toma, las echa en su bolsillo y se dirige a su casa. “Ahí está lo que más amo en la vida y el mejor equipo periodístico, porque mi esposa y mis dos hijas también son periodistas”.

Luis Enrique 5

Rodríguez: “En la juventud está el principal motor de desarrollo de la sociedad”

Respondiendo rápido:

¿Cómo describiría el desempeño de la radio actual?

La radio de hoy atropella mucho el lenguaje y es abusiva con la generosidad del oyente. Los medios en general, no sólo la radio, tienen que ser formadores para convertirse en verdaderos canales de comunicación y no en atropello para lo sociedad, como ocurre hoy día.

¿Qué es lo más relevante al producir noticias radiales?

Que la radio se escuche bien, que atrape al oyente, es sinónimo de que hay un buen productor detrás y que ese es su objetivo. Estamos exacerbados de información judicial. La gente merece conocer de otras cosas; de lo social, de lo que lo emociona y afecta. Es por eso que en un país como el nuestro que genera tantas noticias, lo más complejo es saber con qué abrir, qué quiere mi oyente y qué es lo más intrigante: “¿Con una judicial o con una que le toque el bolsillo?

¿Cuál es su mayor sueño?

Coger un carro con mi esposa e irnos a recorrer el mundo entero. Y que nadie sepa de nosotros. Sólo coger el teléfono cada 20 días para avisar: “Estamos en tal parte y nos encontramos bien. Chao”.

¿Tiene algún consejo para las nuevas generaciones de periodistas?

En la juventud está el principal motor de desarrollo de la sociedad. Pueden manejar el lenguaje que quieran, pero eso sí, siempre formador. No obsceno, no banal. Siempre pensante.

1 Biche: Término que utilizan en Colombia para referirse al mango verde. La expresión significa que tuvo que madurar antes de tiempo.

, , , , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: