Marcela Chaverra: “Los periodistas estamos subvalorados”

30 abril, 2015

COLOMBIA, Ellos Comunican


Ellos comunican…

Marcela 4

Marcela Chaverra, caleña, periodista y Jefe de Estrategias de Contenido en Publicaciones Semana de Colombia

Jefe de Estrategias de Contenido en Publicaciones Semana de Colombia, Chaverra siempre tuvo la ilusión de trabajar en su ciudad natal, pero las circunstancias de la vida la llevaron a mudarse a Bogotá por motivos laborales. Como buena caleña le encanta el baile, y entre sus historias cuenta que ha entrevistado a importantes personajes del mundo económico en Colombia, como Germán Efromovich, David Bojanini, entre otros.

Bogotá – Abril 2015 – (Juan Carlos Rodríguez. Especial para PressRelease), Marcela Chaverra, nacida en Cali, estudió Comunicación porque quería ser productora de un noticiero. Se graduó en la Universidad Autónoma de Occidente y se marchó a Bogotá para hacer las prácticas profesionales en RCN Televisión. Ahí comenzó a trabajar en la producción de argumentales como novelas y series, hasta que la ascendieron al puesto de Asistente de Director. Tuvo la oportunidad de trabajar con gente muy reconocida del medio, como Rodrigo Triana. Sin embargo la experiencia en televisión no fue suficiente para llenar su vida, así que decidió que eso no era para ella.

De la televisión a la prensa

Tras graduarse, la Revista Semana le ofreció un puesto. “Comencé a cubrir todo sobre cultura y entretenimiento en el proyecto de Plan B, cuando aún era revista. Ahí estuve como año y medio, muy feliz, pero por motivos personales y familiares me tuve que retirar” explica. Después de dejar la revista, Marcela realizó un curso de Diseño y Desarrollo de Páginas Web en la Pontificia Universidad Javeriana. Luego se fue un tiempo a Estados Unidos y finalmente a Argentina. Allá aprovechó para estudiar un MBA en Entretenimiento y Medios en la Universidad de Palermo. “Regresé a Colombia porque la tierra me llamaba y, al mismo tiempo, porque vi que aquí hay de todo por hacer. Quería regresar a Cali en particular porque quería hacer todo en mi ciudad natal y porque pensé que allí había muchas oportunidades”.

Al volver a Cali Chaverra ingresó en una agencia de comunicaciones, a través de la cual empezó a conocer el trabajo periodístico corporativo. “Aprendí cómo se le vende una noticia a un periodista” señala. Pero al cabo de un tiempo aplicó como corresponsal a La República, diario líder de economía en Colombia. El proceso de contratación tomó un buen tiempo: “Hice la entrevista. Les gustó. Pero faltaba hacer la entrevista con el Director del periódico, quien se demoró tres meses en ir a Cali. Finalmente conversamos y me propuso mudarme a Bogotá” recuerda.

Periodista Semana Marcela Chaverra

Lo que más le gusta de su trabajo es que no es monótono y que todos los días tiene algo nuevo de qué hablar

El cambio de vida mudándose a la capital fue muy duro para Marcela, no sólo por el hecho de que quería estar en Cali, sino también porque no estaba acostumbrada al ritmo que tiene un periódico. “Escribir bien, rápido, claro y conseguir a la fuente no es fácil. Engordé, se me cayó el pelo… Acomodarse a este tipo de ritmo es duro. Además que el Director del periódico era bien exigente” resalta. Pero con el pasar del tiempo se fue acoplando y adaptándose al ritmo del diario. “Creo que en el periódico aprendemos a reaccionar más rápido. En La República cerrábamos a las 4:00 P.M, mientras que si ibas a El Tiempo a esa misma hora ellos aún estaban cerrando”.

De vuelta a sus inicios

Chaverra comenzó cubriendo la fuente Internacional en La República, donde le tocó aprender de todo un poco y además era una fuente rebosante de información. “Desde que entré al periódico había cosas que hacer, recuerdo que Grecia estaba en crisis. Las noticias tienen diversos desenlaces, pero en definitiva es la misma. Es muy interesante ver que los efectos de la economía tienen que ver sobre todas las cosas”. Para ella, el periodismo económico da la posibilidad de conocer gente muy importante, poderosa y astuta.

Después de un tiempo pasó a Turismo, donde estuvo seis meses. Luego la cambiaron a Finanzas hasta 2012, año en el cual presentó su renuncia. Marcela se marchó a Dinero.com, el portal web de la revista colombiana de economía Dinero, para trabajar como editora. “La República me acogió y me dio una oportunidad, sin yo saber nada del tema económico. Además me formó profesionalmente como para que otros medios se fijaran en mí, y eso fue lo que pasó con Publicaciones Semana”. Ella aceptó el trabajo buscando mejores condiciones en cuanto a tiempo y estrés, pero sobre todo porque cree y apuesta firmemente por los medios digitales.

Poco antes de cumplir año y medio trabajando como Editora en Dinero.com, Chaverra pasó a ocupar el mismo cargo pero en FinanzasPersonales.com.co, portal que también pertenece a Publicaciones Semana. Un tiempo después nuevamente cambió de puesto, ocupándose de la jefatura de Estrategias de Contenido en Publicaciones Semana como tal desde hace dos meses. A pesar de tratarse de la misma área, Marcela se ve más a gusto con su ritmo de trabajo dentro de la compañía.  “Aquí he tenido muchas posibilidades de crecer, y eso es importante porque siempre hay que mirar hacia arriba” acota.

Lo que más le gusta de ser periodista es que no es un trabajo monótono y permite buscarle enfoques distintos a las noticias y sucesos del día a día. “Todos los días tienes algo nuevo que escribir, así sea de la misma noticia, porque siempre se tiene algo diferente que decir” explica Marcela. También acota que a veces al llamar a una fuente por segunda vez, la persona no quiere o no tiene algo nuevo que aportar, por lo que el periodista debe encargarse de darle otra perspectiva. Pero al fin y al cabo Chaverra está muy contenta con su carrera: “Que la gente me escriba “que chéveres tus artículos” es muy gratificante. El periodismo es una gran escuela y eso hay que agradecerlo, con todo lo bueno y con todo lo malo que tiene”.

En sus planes a futuro destaca estudiar idiomas como inglés y francés, cosa a la cual le ha dado mucha importancia: “Así como uno tiene que saber manejar un computador ahora, uno tiene que saber otro idioma. Para allá vamos: globalización, digitalización. Yo le apuesto a todo eso”.

Periodista Marcela Chaverra

Para Marcela el periodismo es una gran escuela con todo lo bueno y con todo lo malo que tiene, apunta

Respondiendo rápido:

¿Entre las personalidades que has entrevistado quién te ha causado la mayor impresión?

Germán Efromovich. Me encanta, es un tipo genial. Además de ser muy galante, porque él es “esa sonrisa tuya” y más cosas, el tipo la tiene clara. También David Bojanini, del grupo Sura. Él es una persona queridísima. Lo atiende a uno. Es sencillísimo. Un personaje realmente amable. Conocer a esos personajes es algo impactante porque aparte de ser emocionante porque sí, le da a uno la oportunidad de conocerlos cómo son en realidad.

¿Qué es lo que más te encanta de tu trabajo?

Que no es un trabajo monótono, todos los días tienes algo nuevo de qué hablar. Que conoces y aprendes todo el tiempo. Cuando inicialmente cubría cultura y entretenimiento en Semana, iba a museos y veía cuadros. Como periodista hago cosas que también alimentan el alma.

¿Y lo que menos te ha gustado?

Que los salarios sean tan malos, que no nos tengan con las mismas condiciones y que los periodistas sean vistos como los que se contentan con cualquier cosa. “A esos les damos un viaje y ya” dicen.  Lo cierto es que nosotros no tenemos un horario fijo de 8:00 AM a 6:00 PM. Si pasa algo y tú cubres esa fuente, a ti te toca pararte, sea la hora que sea. Hay que darle estatus a la profesión. Estamos con el cuento de la tarjeta profesional; yo entiendo la libre expresión hacia las reinas que querían ser presentadoras y ¡ok!, si lo hacen bien, no hay problema. Pero también hay gente que ha estudiado y se ha matado muchísimo. Me parece que estamos subvalorados.

¿Cuáles son tus hobbies?

En mi tiempo libre como, duermo, leo, veo televisión y veo mucho cine.

¿Qué te hace falta?

Tiempo para lograr el artículo que quiero. Acá el problema es que todo es inmediato. También me hace falta bailar, lo cual me encanta. Cuando estoy contenta, bailo hasta en el baño. Ser bailarina profesional fue un sueño que tuve.

, , , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: