Maria Rosa Rullo: “Hagas lo que hagas, la verdad por delante”

26 marzo, 2015

Ellos Comunican..., VENEZUELA


Ellos comunican…

El Universal M Rosa

A María Rosa Rullo le encanta la fusión entre ser gerente de relaciones públicas y encargarse de Universo Empresarial

Habiendo trabajado toda su vida en El Universal, para María Rosa Rullo siempre ha sido indispensable estar informada, actualizada y a la vanguardia. Luego de incursionar en el periódico como pasante de Sociales, encontró su santuario en el Departamento de Relaciones Públicas, dedicándose al área corporativa y creando una sección especial en el diario llamada “Universo Empresarial”.

Caracas – Marzo 2015 – (Joanna Casas. Especial para PressRelease) Descendiente de italianos y caraqueña de nacimiento, María Rosa Rullo siempre quiso ser abogado cuando era niña. Sin embargo decidió estudiar comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello por influencia de Nancy, su mejor amiga, a quien ella veía haciendo prácticas de prensa, cine y fotografía que le llamaron la atención. Se interesó por la carrera porque era muy variada y divertida, así que optó por seguir los pasos de Nancy, graduándose en 1994 de comunicadora, mención Publicidad y Relaciones Públicas.

María Rosa explica que en su época se estudiante, el pensum de la UCAB incluía muchas materias de audiovisual y prensa, por lo cual prefirió explorar otras áreas de la comunicación. Su interés se enfocó en mercadeo, publicidad y relaciones públicas, que no era muy popular en aquel entonces. Más tarde haría una maestría de comunicación social en la UCAB, un diplomado de periodismo latinoamericano en el Tecnológico de Monterey, y un diplomado de mercadeo digital en el Instituto Internet.

Una llegada interrumpida

Estando en segundo año de la universidad surgió una vacante en el periódico para una pasantía en Sociales. Una de las amigas de Nancy, que trabajaba en El Universal, la contactó para optar por el cargo porque pensaba que su perfil e intereses encajaban. Aplicó y quedó seleccionada para empezar en enero. Sin embargo, su madre tuvo un accidente y quedó indispuesta, por lo cual María Rosa tendría que dedicarse a atenderla en casa. Ella llamó al periódico muy apenada para rechazar el trabajo, y le preguntaron si no tenía una amiga que ocupase el puesto. Habló con Adriana, su mejor amiga de la universidad, para que la supliera mientras tanto, quien accedió y se quedó en el cargo por dos años.

Al pasar a cuarto año de la carrera, Adriana decidió dejar El Universal, justo en el momento en el que María Rosa se iba de vacaciones a Italia. Ella le suplicó que le guardase el puesto por el par de meses que estaría afuera, pero Adriana se negó. Ella llamó al periódico para intentar reservar su cupo, pero una vez más le solicitaron que encontrase una suplente. Entonces buscó a otra amiga que la cubriera por ese tiempo, y apenas volvió de su viaje comenzó a trabajar en El Universal.

De Sociales a Universo Empresarial

Rullo recuerda que su entrada al área de Relaciones Públicas fue de la mañana a la tarde: “Empecé aquí en 1992 como pasante de Sociales y en el 94, cuando me gradué, surgió la posibilidad de crear el Departamento de Relaciones Públicas. Me entusiasmé y me probaron en un evento interno, que fue el 85 aniversario del periódico. Me tocó hacer todo lo referente a las condecoraciones especiales, Orden Mérito al Trabajo y Orden Francisco de Miranda, y los botones por años de antigüedad. Dirigí el acto, la fiesta; todo”.

Al entrar formalmente en el departamento de RRPP se decidió crear un espacio en el periódico para publicar informaciones y notas de prensa de los anunciantes, las cuales nunca aparecían en el diario. María Rosa se convirtió en la encargada de esa sección, bautizada como “Universo Empresarial”. Ese espacio se ha ido transformando con el paso del tiempo, dependiendo de cómo se mueve el mercado. Hoy en día la información con respecto a marcas también se trata en otras secciones del periódico, pero todo confluye en Universo Empresarial. “Universo es una consecuencia de relaciones públicas, es mi hijo. Al inicio cuando yo iba a los eventos siempre se esperaba que de mi asistencia se derivara una información, y usualmente era algo empresarial. Eso sí, pura información redaccional, porque no todo es noticia” resalta Rullo.

María Rosa Rullo junto a su equipo de trabajo

Aquí María Rosa junto a su equipo de labores en El Universal

Relaciones públicas, redacción y algo más

A María Rosa le encanta la fusión entre ser gerente de relaciones públicas y encargarse de Universo Empresarial, lo cual caracteriza como “la parte linda de la comunicación”. Su departamento sirve como apoyo a otras áreas de El Universal, y se encarga de la comunicación interna y externa, de organizar eventos y de la responsabilidad social empresarial. “Yo nunca quise ser reportera, así que aquí tengo lo mejor de los dos mundos: la parte corporativa y la parte de redacción, que además es de temas corporativos” expresa.

Además de colaborar eventualmente con la sección de Turismo, Rullo indica que en el periódico la usan para muchas cosas, sirviendo de comodín. “Por ejemplo, el año pasado estábamos en un coctel en la Embajada de Italia y estaba el Presidente del Sistema de Italia. Como yo hablo italiano, la jefa de redacción de El Universal me pidió que lo entrevistara. Yo hice mi entrevista aunque no era de mi fuente, pero fue chévere e incluso la publicaron” menciona.

Entre los sucesos que la han marcado profesionalmente destaca los hitos importantes del periódico, como el lanzamiento de Color y Quinto Cuerpo, pero sobre todo recuerda el primer centenario de El Universal: “Los 100 años del periódico fue bellísimo. Trabajamos un año para hacer todas las actividades conmemorativas, teníamos como 40 proyectos pero justo empezó la crisis económica mundial. Ahí se recortó todo, pero dijimos que al menos teníamos que hacer algo interno, creativo y con muy poco presupuesto. Logramos impactar positivamente la organización y fue un trabajo en equipo con los de mercadeo, teníamos un equipo cheverísimo”.

Aunque su destino para emigrar sería Italia evidentemente, por los momentos María Rosa no tiene intenciones de partir. Ella planea seguir trabajando en El Universal, desarrollando su sección empresarial y desempeñándose como gerente de RRPP.

Respondiendo rápido:

Entre la publicidad, las relaciones públicas y el periodismo ¿cuál es tu preferido?

Sin duda las relaciones públicas.

¿Entre las personalidades que has entrevistado quién te ha causado la mayor impresión?

Una vez entrevisté a Carlos Cruz Diez en su taller. Fue un bonche porque justo ese día me puse unos pantalones de rayitas de colores y cuando me vio dijo: “¡te pusiste unos pantalones cinéticos para venir a visitarme!”. Uno se topa con gente interesantísima en Venezuela y otras latitudes. Me ha tocado entrevistar al presidente de Faber Castel, que es un conde; a Bertrand Piccard que le dio la vuelta al mundo en globo… También conocí a Agatha Ruiz De La Prada cuando ni siquiera era famosa aquí, y fue muy cómico porque en aquel entonces las pintas que ella usaba resultaban muy extrañas, pero ella es encantadora.

¿Cuáles son los valores más importantes que una persona debe tener?

La honestidad: lo que hagas, la verdad por delante. También la puntualidad, aunque no sea un valor de vida. Detesto que me hagan esperar y que esperen por mí.

¿Tienes algún hábito o rutina que siempre practiques?

El hábito más extendido en mi vida últimamente es mantenerme actualizada: revisar el teléfono, las redes, páginas web, todo.

¿Cuál es tu hobby favorito?

Además de viajar muchísimo me gusta hacer manualidades. Me gustan mucho los tableros de “hazlo tú mismo” de Pinterest, me la paso viendo qué puedo reciclar o inventar.

¿A quién admiras?

Admiro mucho a mis dos jefes anteriores, Andrés y María Teresa Mata, porque con ellos aprendí todo este negocio. Ellos nos enseñaron, nos formaron y fueron muy generosos con nosotros. Ellos son maravillosos jefes y mejores personas.

¿Tienes algún consejo para las nuevas generaciones de profesionales?

Una cosa que siempre le digo a todos: dejar todo por escrito. Suena muy básico, pero es que las palabras se las lleva el viento. Ese fue el primer consejo profesional que yo recibí aquí de mi jefa. También siempre mantenerse actualizado y a la vanguardia, ser curioso.

, , , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: