De la experiencia del paisaje a la transfiguración poética

21 noviembre, 2014

Eventos, VENEZUELA


J. GONZÁLEZ-BOLÍVAR 1

Pinturas, collages, intervenciones fotográficas y la luz como elemento inspirador se integran en la propuesta plástica de cuatro representantes del paisajismo contemporáneo venezolano.

Caracas — noviembre 2014 — (PressRelease) El Centro de Artes Integradas (CAI) inaugura este domingo 23 de noviembre, la exposición Transfiguraciones poéticas: del paisaje a la memoria. Bajo la curaduría de Susana Benko, la muestra presenta obras de Corina Briceño, Víctor Julio González, Juan González Bolívar e Isbecia Llavaneras que invitan a revivir la experiencia del paisaje, no como apuntes de la realidad, sino como producto de la evocación y la memoria.

Un denominador común reúne al cuarteto de artistas venezolanos: una estrecha relación con la naturaleza y visiones únicas que dialogan entre sí. “En todos está la experiencia del paisaje como formas, luces y sombras incidiendo sobre los objetos, como ámbito, como espacio, y también como paisaje interior”, comenta Benko.

CORINA BRICEÑO. Ventana 4

Paisajismo mágico

Víctor Julio González vivió durante muchos años en un medio natural, con mucho verdor, entre selvas y el llano, recuerdos que  reconstruye cuando pinta sus paisajes. Estas escenas las registra en una pintura en miniatura, detallada, cuyo montaje lineal busca “narrativizar” la geografía venezolana. Este formato peculiar permite el encuentro íntimo del espectador con imágenes esplendorosas del mundo natural.

Para Corina Briceño la naturaleza ha estado presente en su obra desde la década de los setenta a raíz de sus continuos viajes al Amazonas. Utiliza diversos medios expresivos: pintura, dibujo, grabado, instalación y fotografía, a los que ahora suma los nuevos medios digitales.

En esta muestra expositiva la artista obtiene sus motivos del jardín, del paisaje que observa desde el ventanal de su estudio, capturando el reflejo y las sombras que proyectan los árboles. Partiendo de esta realidad, transforma la imagen capturada y la desvanece por medio de veladuras, transparencias, transformaciones propias de sus intervenciones, quedando de aquella imagen la materialización de un recuerdo.

Paisajes psicológicos y en movimiento

El trabajo de Juan González Bolívar no se basa en la observación de lo circundante sino que por el contrario surge del reconocimiento de su interior. Son para él paisajes psicológicos: recreaciones de ámbitos que sólo existen en su memoria, sin sujeción a lo real.

Las casas y los árboles que Juan insistentemente rememora conjugan el dibujo y el collage, con trazos y recortes de tela que dan calidez a sus paisajes que hablan de tierra, aire, días lluviosos y neblina.

Isbecia Llavaneras integra en sus obras diversos materiales y técnicas donde elementos de la naturaleza surgen en medio de veladuras y atmósferas, combinando los blancos y grises de las neblinas y nubes con sutiles matices de color. Más que paisajes, son representaciones del espacio que invitan al recogimiento, a la introspección a la vez que se mueven con un sutil movimiento vertiginoso.

 TRANSFIGURACIONES POÉTICAS: DEL PAISAJE A LA MEMORIA

Lugar: Sala William Werner del Centro de Artes Integradas (CAI). Entrada izquierda Universidad Metropolitana. Terrazas del Ávila

Fecha Inauguración. Domingo 23 de noviembre

Hora: 11: am

www.centrodeartesintegradas.org

Twitter @CentroArtesInt

Instagram y Facebook: CentroArtesIntegradas

 

, , , , , ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: