Mitos de las Redes Sociales

21 julio, 2014

ACTUALIDAD Y TENDENCIAS


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Caracas — Julio 2014 — (PressRelease. Con información de SocialBro) El mundo de las Redes Sociales está lleno de mitos e informaciones falsas que circulan por doquier, pero es un hecho que son una herramienta muy poderosa para las marcas y que pueden darle a tu marketing un nuevo giro. Muestra el camino de salida a estos mitos y libra de ellos a tus estrategias:

 

1. Todo el mundo está en redes sociales

No es necesariamente cierto, pero es algo que sin duda no debes dejar de aprovechar. Gran parte de tus consumidores están en redes sociales, aunque sea sólo para crearse una cuenta y observar lo que hacen sus amigos. Aún mejor, con las redes sociales puedes dirigirte a las personas interesadas en tu negocio que aún no te han encontrado. Twitter tiene más de 200 millones de usuarios activos, con la gran mayoría optando por utilizarlo en sus teléfonos móviles en lugar de la computadora, además, las investigaciones han demostrado que las empresas que utilizan Twitter llegan a una media del doble de clientes potenciales en comparación con las que no lo hacen y las empresas con 1.000 o más seguidores en Twitter obtienen seis veces más tráfico hacia sus páginas web.

2. No se pueden crear oportunidades de negocio usando las redes sociales

No vas a hacer una fortuna simplemente lanzando actualizaciones de estado insulsas hacia una comunidad con la que no estás interactuando, se ha demostrado que tener presencia de tu marca en internet sólo te traerá beneficios si haces las cosas correctamente. Las redes sociales son justo lo que su propio nombre indica – sociales – así que para generar oportunidades tendrás que actuar según lo previsto. Generar conversaciones sobre tu marca en las distintas plataformas sociales es una forma sencilla de dar a conocer tu marca, pero solo generarás oportunidades si conectas y participas de forma activa con tu comunidad.

3. Las redes sociales son demasiado informales para las empresas

Con la idea de ser más agradable viene la temida idea equivocada de que las redes sociales son demasiado informales para los negocios, sin embargo, lo bonito de las redes sociales para las empresas es que pueden ser más humanas. La CIA irrumpió en el mundo de Twitter el mes pasado con un divertido primer tuit que dio un vuelco a la percepción que la gente tenía, probando que los espías de Estados Unidos tienen realmente sentido del humor; la respuesta fue abrumadora y en la actualidad cuenta con más de 300.000 retweets, además de haber sido marcado como favorito por 185.000 personas. A esto hay que añadir que su cifra de seguidores se disparó hasta cerca de 629.000.

4. Tienes que publicar 24/7 para tener éxito

Tener presencia en redes sociales con una marca puede ser desalentador si nunca antes lo has hecho. Se convierte en algo francamente traumático si crees en el mito de que las cuentas deben ser supervisadas ​​las 24 horas todos los días para ofrecer contenido constante y respuestas rápidas. Publicar de forma regular es importante, pero en exceso puede ser tan perjudicial como hacerlo demasiado poco, ya que saca de quicio a cualquiera. De hecho, si envías constantemente ráfagas de 140 caracteres a la Twittesfera, tu cuenta podría ser suspendida por spam o incluso “silenciada” por tus seguidores. Como decíamos antes, hay herramientas disponibles que te ayudan a programar tuits durante las noches y los fines de semana cuando no hay nadie para gestionar tus perfiles sociales. La inmediatez es vital, pero incluso los tuiteros necesitan dormir; así que si estás usando las redes sociales para atender las consultas de los consumidores o tienes una cuenta de servicio de atención al cliente, deja claro en la información de tu perfil el horario en el que se está disponible; gestionando las expectativas de tus consumidores te antepones a cualquier frustración si no respondes inmediatamente.

5. Sólo los famosos atraen a miles de seguidores

Nunca más. Admitimos que Justin Bieber y Katy Perry lo hacen muy bien ellos mismos, pero con el tipo adecuado de tuits tu marca también puede atraer a un montón de seguidores. De hecho, el Telegraph afirmaba que YouTube e Instagram se encuentra en el top ten de las cuentas más seguidas en Twitter, codeándose con grandes estrellas del pop como Taylor Swift, Britney y Justin Timberlake.

6. Las redes sociales son un púlpito para mi marca

Este peligroso mito peligroso es el causante de muchos fracasos en marketing. Si crees que el propósito de Twitter o una página de Facebook es publicar cosas como ‘Nuevo sabor de yogurt “o” Compra jabón lagarto’, te equivocas de principio a fin. Utilizar las redes sociales como si fueran una tribuna desde la que soltar tu discurso es completamente ineficiente. Vas a tener gente aburrida que van a dejar de seguirte, a eliminarte como contacto o como amigo en pocos días. El engagement es crucial. Los tuits con hashtags (usados ​​con moderación) reciben dos veces más interacciones que los que no tienen y pueden estimular la conversación real, en lugar de tuitear y que nadie responda. Alimenta una comunidad de gente que quiera hablar contigo sobre tu negocio, en lugar de hablarles tú a ellos.

7. Etiqueta todo para conseguir el máximo engagement

No, no, y otra vez no. Añadir demasiadas etiquetas puede hacer que parezcas completamente fuera de lugar. Los hashtags son importantes para asegurarte que conectas con tu público objetivo, o para conectar con otros nuevos, pero llenar tus publicaciones con todos los hashtags existentes es una auténtica metedura de pata digital. El mejor ejemplo de abusos de hashtags lo podemos ver todos los días en Instagram.

8. Las redes sociales están plagadas de trolls

En el sentido moderno de la palabra, un troll es alguien que disfruta molestando a los demás en un entorno online, y su presencia hace incluso más importante para las marcas pensar largo y tendido antes de publicar. No los alimentes, Internet está lleno de usuarios racionales que realmente están interesados ​​en interactuar con tu marca en lugar de intentar hacerte tropezar, por lo que las probabilidades de que te topes con algún troll son pocas. Pero si ocurre, la mejor manera de tratar con trolls es mantener la calma y tener sentido del humor y si un troll es particularmente agresivo, es mejor ignorarlo por completo. Añade a todo esto una cuidadosa selección de hashtags (para evitar malinterpretaciones) y prestar suma atención a lo que publicas disminuye las posibilidades de ser molestado por un troll.

 9. El Social Media no complementa al marketing tradicional

Las empresas más exitosas utilizan multitud de canales de marketing para alcanzar sus objetivos, y se aseguran de que toda la comunicación sea coherente. Añadir hashtags a campañas de marketing que incluyen anuncios en televisión, vallas publicitarias, etc. permite a las marcas llevar la conversación al mundo online.

10. Tienes que estar en todas las redes sociales

No es cierto y si lo crees es una auténtica pérdida de tiempo. Necesitas asegurarte de que tu público objetivo está en las plataformas donde decidas tener presencia. Es cierto que no todos tus consumidores usan las mismas redes sociales y tú necesitas expandir tu imagen de marca, pero la clave para hacer una buena estrategia de marketing es conocer a tu público objetivo y focalizar tus esfuerzos. Investiga qué plataformas usan y ahorra tu preciado tiempo y dinero que podrá ser empleado en mejores cosas, como crear campañas integrales de marketing que saquen el máximo partido al canal de social media que tu audiencia prefiera. A esto le sumamos que el crear un perfil en cada una de las redes sociales y dejarlos abandonados da muy mala imagen, especialmente si tus clientes te envían consultas a una cuenta que no utilizas y como resultado se molestan.

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Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

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