Las momias de El Ávila

16 abril, 2014

VENEZUELA


Gottfried

Caracas — Abril 2014 — (PressRelease. Con información de Caracas Crónica) El sector Canoche del cerro El Ávila debe su nombre al doctor Gottfried Knoche, médico alemán que en el siglo XIX construyó en la montaña una casa que se volvería mausoleo a medida que iban muriendo los miembros de su familia, a los que embalsamaba mediante una fórmula química secreta.

Luego de graduarse de médico cirujano en 1837, Gottfried Knoche trabajó en el hospital de la misma universidad hasta 1840, cuando decidió emigrar a Venezuela en 1840 para domiciliarse en La Guaira y atender a la población de alemanes establecida en ese entonces en el litoral, donde refundó el Hospital San Juan de Dios, entre 1854 y 1856, que quedaba al lado de la iglesia San Pedro Apóstol.

Una vez establecido en La Guaira decide traer a vivir a su esposa y las niñas, Josephine y Amalie Weissmann, quienes al parecer eran primas y más tarde serían sus enfermeras y ayudantes. Ejerció como doctor en esa ciudad y se ganó la fama de persona caritativa, al atender a pacientes pobres sin cobrar, además de su incansable lucha contra la epidemia de cólera que asoló la región en esos años. En 1845 obtuvo la revalidación de su título por parte de la Universidad Central de Venezuela, durante el gobierno del general Juan Crisóstomo Falcón.

69 Mausoleo Knoche

En un sector conocido como el Palmar del Picacho, cerca de Galipán, Knoche adquirió una antigua hacienda cafetalera y construyó allí su mítico hogar: la Finca Bella Vista. Además de la casa, Knoche mandó edificar un mausoleo y un laboratorio. En sus instalaciones tuvieron lugar los experimentos que lo convertirían en un personaje de leyenda, pues el doctor tenía interés en desarrollar un método para preservar los cuerpos después de la muerte y a ello dedicó años de investigaciones. El doctor empezó a experimentar fórmulas de momificación con cadáveres no reclamados de la guerra federal, que subía a caballo desde el hospital San Juan de Dios.

Su interés era desarrollar una fórmula que se inyectara en el torrente sanguíneo y conservara al cadáver sin necesidad de extraer sus órganos. La composición exacta de esta sustancia nunca fue descubierta. Así, el doctor momificó varios cuerpos. Algunos los colocó en las afueras de su casa, a modo de centinelas, para ahuyentar a los intrusos.

Enterados de las virtudes del misterioso líquido embalsamador de Knoche, los familiares de Tomás Lander, fundador del periódico El Venezolano, solicitaron al médico que momificara el cuerpo de su deudo. Una vez concluido el proceso, con el cuerpo ya vestido y maquillado por sus familiares, sentaron a Lander en un escritorio a la entrada de su casa; allí estuvo durante 40 años, hasta que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco exigió a los descendientes del difunto que enterrasen a la momia. Un presidente de Venezuela, Francisco Linares Alcántara, también fue momificado por el médico alemán, asimismo, momificó sus perros y los convirtió en guardianes de la entrada del mausoleo.

criptas-vacias

Ante la llegada de su propia muerte, Knoche había previsto que fuese la enfermera Amalie Weismann la encargada de suministrarle el suero momificador. Knoche falleció el 2 de enero de 1901 y Amalie presumiblemente cumplió la orcen y el doctor reposó junto a sus familiares en uno de los nichos que había mandado construir. Parece que los últimos visitantes de Bella Vista, tras el fallecimiento de Amalie, fueron el cónsul alemán Julius Lesse y un tal Carlos Enrique Reverón, quienes echaron las llaves al mar.

Bella Vista quedó abandonada por años. El monte empezó a cubrirlo. El lugar fue saqueado por buscadores de tesoros y estudiantes de medicina que intentaban descubrir el secreto de la fórmula embalsamadora. Uno de ellos jura que quiso aserrar un hueso y la segueta se partió. Algunas momias fueron robadas; otras, enterradas por órdenes del Ministerio de Sanidad en 1959.

¿Se atreverían a visitar este mausoleo lleno de historia?

cyr_avila_001_fmt

Fotografías cortesía de Venezolanos Siempre

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: