TecnoPeriodistas. Ingrid Rojas: “La forma de trabajar en las redacciones ha cambiado drásticamente”

30 junio, 2013

Ellos Comunican..., VENEZUELA


_MG_5921

A partir de su experiencia en la CADENA CAPRILES, la periodista Ingrid Rojas ha sido partícipe de la evolución de las redacciones, donde además del papel, es necesario escribir para web y hasta colaborar en producciones audiovisuales. Debido a esta perenne transformación, considera que los nuevos comunicadores deben estar siempre actualizados

Caracas — Junio 2013 — PressRelease (Keilma Rojas / Especial) Quienes leen constantemente el periódico y han seguido el trabajo de Ingrid Rojas, recordarán que la fuente que cubría era finanzas públicas. Recorría constantemente las aduanas más cercanas a Caracas –actividad que le encantaba- y hasta comenzó a realizar una especialización en Derecho Económico Internacional y de la Integración, en la Universidad Central de Venezuela.

Luego, en el año 2000 le encomendaron la tarea de redactar un suplemento sobre las innovaciones tecnológicas y desde entonces se ha dedicado a este mundo.

“No decidí, me hicieron incursionar acá. De verdad no tenía ganas de tomar esta fuente, pero tuve que hacerlo por un tema de responsabilidad y al final aquí sigo”, cuenta Ingrid.

Responsabilidad, posiblemente esa sea la palabra que mejor la define. Atiende con seriedad a las preguntas que se le hacen y responde de manera concisa, como quien comprende que menos es más y que la economía del lenguaje, la mayoría del tiempo, es un elemento de gran ayuda para el periodista.

Trece años después de redactar sobre tecnología, Ingrid Rojas confiesa que le gusta el hecho de estar en actualización permanente, pues si bien en todas las fuentes pasa igual, en la tecnológica es la condición sine que non. Por esta razón, recomienda a los jóvenes que están egresando en este momento de las universidades que deben leer diariamente las noticias.

“Yo creo que todos los periodistas deben estar siempre bien informados, eso es fundamental. Hay gente que ni siquiera agarra el periódico o no revisa las noticias en Internet. Está bien que no las leas en el periódico pero necesitan estar al día y siempre actualizados”, enfatiza.

Por última, explica que “la forma de trabajar en las redacciones ha cambiado drásticamente”, y ejemplifica esta evolución a partir de su experiencia en la CADENA CAPRILES.

_MG_5903

“Actualmente, donde yo trabajo tenemos una redacción única, ya no se trata sólo de escribir para el periódico, en mi caso para El Mundo, Economía y Negocios, ahora escribimos para Últimas Noticias en impreso y también tenemos que trabajar para la página web, además, esporádicamente, también colaboramos con el programa de televisión que tiene El Mundo, Economía y Negocios en televisión”, narra.

“Ya no es sólo escribir para el papel –continúa-, ya son muchas más tareas. Tocamos el tema multimedia, multiplataforma, ya no nos quedamos solamente con el impreso”.

Preguntas de 140 caracteres

PR ¿Te gustan los animales?

IR Los perros pero no suelo tener mascotas.

PR ¿Te gusta viajar?

IR Me encanta, es uno de los placeres de la vida, así como comer. De los lugares a los que me gusta ir está Latinoamérica, y también he conocido países espectaculares por mi trabajo, como es el caso de Australia y Corea.

PR ¿Qué lugar no has visitado y te gustaría conocer?

IR China, aunque Japón también me llama la atención, pero más me gustaría conocer China.

PR ¿Cuál es tu aparato tecnológico favorito?

IR El celular, que además lo uso para trabajar. Hago unas notas gigantescas en el BlackBerry (risas).

PR ¿Practicas algún deporte?

IR Me gusta caminar pero la verdad es que soy muy floja para hacer ejercicios; sin embargo, me va a tocar hacer, porque hay que poner el cuerpo un poquito duro (risas).

Fotos de Jairo Cano para PressRelease

, ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: