TecnoPeriodistas. Fran Monroy: “No leo noticias, las genero que es otra cosa”

25 junio, 2013

Ellos Comunican..., VENEZUELA


_MG_5854

Irreverencia, crítica y audacia son los elementos que caracterizan la vida personal y profesional de Fran Monroy, creador del portal web CÓDIGO ABIERTO. Cuenta que fue él quien escogió la fuente tecnológica y no al revés, por ello insiste en decir que este mundo de las invenciones informáticas es darwiniano, por lo que no se permiten ‘bates quebraos’

 

Caracas — Junio 2013 — PressRelease (Keilma Rojas / Especial) “Escogí la fuente tecnológica porque es lo que me ha gustado desde chiquito. Yo soy uno de los pocos periodistas que puede decir que la fuente no lo escogió a él, sino él a la fuente”, dice Fran Monroy, comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y creador del portal web CÓDIGO ABIERTO.

Irreverencia, crítica y audacia son los elementos que caracterizan la vida personal y profesional de este tecnoperiodista, que no teme al hacer las preguntas que ningún entrevistado quiere que le hagan, especialmente a través de su programa radial que se transmite cada sábado y domingo al mediodía, en la emisora Planeta 105.3 FM.

Además de estas cualidades, Fran se define como un “periodista venezolano especializado en informática y telecom, caraqueño con alma zuliana, magallanero, zurdo pero de derecha en la política, felizmente casado”.

A pesar de tener claro sus expectativas profesionales, estudió un año de Letras, tres de derecho, es locutor, hizo al menos tres cursos de dirección de cine, uno de fotografía, dos de cámara y un largo etcétera se suma a esta lista tan variada.

Al momento de ejercer con su licencia para comunicar, probó en la fuente deportiva, específicamente en béisbol, otra de sus grandes pasiones. Asimismo, cubrió cultura al comienzo de su carrera en la radio, en la década de 1990.

“En música estuve cubriendo los primeros años del Nuevas Bandas, produje video clips para Sergio Pérez, uno para Guaco, varios conciertos en la Universidad Central de Venezuela como el de Juan Luis Guerra, tres giras universitarias Pepsi con Soledad Bravo, Aditus y otra gente más, y un bojote de cosas más”, precisa.

_MG_5857

Tras experimentar en estas áreas, se quedó con la tecnología en 1995, una fuente que considera muy darwiniana, “porque aquí los bate quebraos’, salvo algunas excepciones, no pasan mucho tiempo”, sentencia.

Durante su trayectoria en este mundo de las invenciones informáticas, destaca entrevistas con personajes como Maritza Escalona, una de las precursoras de las telecomunicaciones en Venezuela; José María de Viana, presidente de la Cámara de Servicios de Empresas de Telecomunicaciones (Casetel); y Juan Abellán, ex presidente de Movistar Venezuela, ahora presidente de Movistar México. De este último recuerda que su mayor cualidad era la de no huirle al combate.

Además, ha realizado múltiples viajes relacionados con su trabajo. Hace tres meses, por ejemplo, estuvo en Nueva York. “También recuerdo cuando fue a Finlandia para una cobertura de un lanzamiento de Nokia y nos dejó el avión, o la vez que me enfermé en China y no fue fácil”, narra.

Después de 18 años comprometido con la tecnología, Fran recomienda a los jóvenes que quieren incursionar en esta fuente a “tratar de ser periodista por sobre todas las cosas, tratar de ser crítico, y luego cada quien será capaz de crear sus relaciones, conocimientos y áreas en las que son mejores o peores”.

 

Preguntas de 140 caracteres

PR ¿Te gustan los animales?

FM Sí, tengo un perrito que es una preciosura.

PR ¿Te gusta viajar?

FM Sí, no hay nada más hermoso, más cercano al paraíso, que un atardecer en Los Roques. Sin embargo, ver la estatua de Simón Bolívar en el Central Park de Nueva York, o sentarte a ver cualquiera de las obras de Alejandro Otero o Jesús Soto en el mundo te da una vibra inigualable.

PR ¿Qué lugar no has visitado y te gustaría conocer?

FM El Himalaya, La Polinesia, Tahití.

PR ¿Cuál es tu aparato tecnológico favorito?

FM Yo soy un tipo multimarca, es decir, uso todo tipo de sistema operativo pero, favorito así que no pueda vivir sin ella, sin duda una Mac, mi MacBook Pro, porque todavía, a pesar de la era post pc, yo sigo funcionando con mi Mac muerto de risa.

PR ¿Qué tipo de textos lees con más frecuencia?

FM Béisbol, política y, comparativamente, leo menos tecnología. Es que no leo noticias, las genero que es otra cosa (risas). También leo mucho béisbol y Fórmula 1 que son mis pasiones. Más que el deporte en sí, me gusta tener la expectativa de lo que pueda pasar, el hecho de que tú puedas saber que un pelotero, por ejemplo, puede hacer esto o no hacer otra cosa. Soy un analista de la pelota, no un fanático, porque un fanático es un tipo irracional. Ahora, a pesar de que soy un analista del juego, siempre recuerdo a un jefe de producción que yo tenía que decía: mientras menos sé soy más feliz.

 

Fotos de Jairo Cano para PressRelease

, ,

Acerca de pressreleasecom

Agencia digital de comunicaciones y relaciones públicas especializada en comunicaciones de mercadeo, fundada en 1994, para Latinoamérica, pero en especial para Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá. Publicamos noticias humanas, corporativas y de actualidad de Latinoamérica para latinoamericanos.

Ver todas las entradas de pressreleasecom

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: