Grupo Lufthansa apuesta por moderna flota como una inversión a futuro

25 febrero, 2013

ACTUALIDAD Y TENDENCIAS


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El Directorio de la aerolínea recomendó la compra de 108 aeronaves para todo el Consorcio, con el objetivo de garantizar el confort para los clientes y la eficiencia operativa. Asimismo, con la implementación de casi 2.500 proyectos futuristas SCORE pretenden lograr que los resultados operacionales crezcan sustentablemente en 1.500 millones de euros

 

Caracas — Febrero 2013 — (PressRelease) El Directorio de Lufthansa, líneas aéreas alemanas, recomendó al Consejo de Supervisión la compra de 108 nuevas aeronaves para el Consorcio, ocho aviones para rutas de largo alcance y 100 para rutas de corto y mediano, tanto de Airbus como de Boeing, todo esto con la finalidad de garantizar el confort y satisfacción de sus clientes.

Con ocasión de la toma de esta decisión, el Presidente del Directorio de Lufthansa AG, Christoph Franz, dijo: “Las modernas aeronaves y los productos de a bordo de última generación son una inversión para las vivencias de los clientes y la eficiencia operativa de la flota. La mayor eficiencia en cuanto al consumo de combustible y las menores emisiones de ruidos y gases contaminantes significa un importante aporte para el medio ambiente.”

El precio de lista del pedido asciende a unos 9.000 millones de euros. Las entregas se extenderán por un período de tiempo que irá desde el año 2015 hasta el 2025. Con ello, el Grupo Lufthansa espera la entrega de un total de 239 aviones con un volumen de pedidos de 23.000 millones de euros según precios de lista, para fines del año 2025.

Los nuevos aviones cubrirán las futuras necesidades de crecimiento y reemplazo de las flotas de los aviones que operan las rutas de corto y mediano alcance de todas las aerolíneas del consorcio, para este período de tiempo.

 

Grupo Lufthansa con rentabilidades, a pesar del difícil entorno

Conforme al cierre provisorio del Consorcio, las ventas del Grupo Lufthansa durante el ejercicio pasado ascendieron a 30.100 millones de euros (+4,9 %) , mientras que las ganancias operacionales alcanzaron los 524 millones de euros (-36,1 %). Los resultados operacionales incluyen los costos de re-estructuración relacionados con el programa futurista SCORE, éstos por el momento ascendieron a 160 millones de euros para 2012. El traspaso parcial del manejo de las operaciones de vuelo de Austrian Airlines a Tyrolean Airways tuvo un efecto único positivo equivalente a 115 millones de euros sobre los resultados operacionales.

Con ocasión de la comunicación del cierre provisorio del Consorcio, Franz aseguró que: “Considerando la situación actual del rubro, para una aerolínea la rentabilidad no es una obviedad, sino un gran logro. Sin embargo, para poder enfrentar con éxito los cambios en la industria de la aviación necesitamos obtener resultados notoriamente mejores. Sólo así obtendremos el espacio necesario para maniobrar, que nos permita diseñar nosotros mismos el futuro del Grupo Lufthansa. Unos resultados del Consorcio determinados por efectos únicos no nos pueden ocultar la existente necesidad de actuar.” El resultado del Consorcio creció de menos 13 millones de euros para el año 2011 a 990 millones de euros para el ejercicio 2012, lo decisivo para este incremento fueron los efectos especiales resultantes de las ventas de las participaciones.

Ante el trasfondo de un nuevo retroceso en el resultado operacional y en vista del extenso proceso de re-estructuración que se encuentra en marcha, el Directorio sugiere suspender el pago de dividendos. Comentó Franz: “Nuestra meta consiste en permitir a nuestros accionistas participar de las ganancias de esta empresa a largo plazo. El programa futurista SCORE también aportará positivamente al logro de este objetivo. Por lo mismo es aún más importante invertir ahora todos los medios disponibles en nuestra empresa y aportar también de esta manera al progreso de nuestro programa futurista.”

El resultado neto del Consorcio será incorporado a los fondos propios en todo su volumen. Así servirá al fortalecimiento del capital propio, especialmente con miras a los efectos del nuevo estándar de contabilidad IAS-19 “Prestaciones para empleados”, aplicable por primera vez a partir del año 2013.

Grupo Lufthansa continúa con el programa futurista SCORE

A un año del inicio del programa futurista, cada vez más proyectos de SCORE toman formas concretas. SCORE está formado en total por más de 2.500 proyectos individuales, y 800 de estos ellos ya se pusieron en práctica. La meta está claramente formulada: para el año 2015, se pretende lograr que los resultados operacionales crezcan sustentablemente en 1.500 millones de euros.

“El programa futurista SCORE fortalece el Grupo Lufthansa”, declaró Franz. “Necesitamos esta fortaleza para poder realizar extensas inversiones para nuestros clientes, y participar activamente en el diseño de los cambios en la industria de las aerolíneas”.

A través de 500 proyectos individuales, Lufthansa quiere alcanzar una mejora permanente de su rentabilidad con la ayuda de SCORE. Se pretende, por ejemplo, aumentar la rentabilidad del negocio de largo alcance a través del empleo de nuevos y modernos aviones. Además, se han planeado otras medidas para incrementar la eficiencia. Entre otros, se pretende tomar nuevas direcciones en el diseño de las cabinas, en la planificación de vuelos, la técnica y los procesos en tierra.

Además, se analizarán las estructuras y procesos en todas las áreas en tierra de la aerolínea de pasajeros Lufthansa, tanto en la administración como en el sector de despachos. En total, con la ayuda de SCORE se pretende alcanzar una mejora de los resultados de la aerolínea de pasajeros Lufthansa, de 920 millones de euros para el año 2015. 150 millones de euros de éstos se lograrán reduciendo los costos de personal y aquellos relacionados con los puestos de trabajo dentro del país y en el extranjero hasta el año 2015.

“Acortando las vías para la toma de decisiones y reduciendo coincidencias, Lufthansa se hará más delgada, más rápida y más flexible”, según Carsten Spohr, miembro del Directorio de Lufthansa AG. “Poniendo en práctica las medidas de SCORE logramos adaptarnos más rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y a las exigencias de nuestros clientes.”

Otro proyecto de SCORE organiza la concentración de actividades administrativas en las áreas de finanzas, adquisiciones y recursos humanos, como también la introducción de procesos más eficientes en la administración de todo el Grupo Lufthansa. Se pretende, por ejemplo, unificar los sistemas de reservas y de rendición de cuentas en la contabilidad, y los procedimientos para realizar pedidos en la adquisición, en todo el Consorcio. Las sedes de Colonia, Norderstedt y Hamburgo se verán especialmente afectadas por las modificaciones en el área administrativa.

En relación con ello, el Directorio de Lufthansa AG planea cerrar la administración principal de Colonia con alrededor de 365 puestos de trabajo para fines del año 2017. Dentro del mismo período se intentará disolver la sede de Lufthansa Revenue Services GmbH en Norderstedt. Ahí se verán afectados aproximadamente 350 puestos de trabajo. De los alrededor de 200 lugares de trabajo de la administración del Consorcio en el área de Servicios Financieros en la sede de Hamburgo, el 80 % será trasladado a un centro de servicios especializado. Estos planes serán discutidos y analizados durante las próximas semanas con los representantes de los empleados. En total, el Grupo Lufthansa reducirá sus costos de personal en 500 millones de euros en todo el mundo, dentro del marco de SCORE.

Paralelamente a la re-estructuración del segmento regional de la aerolínea de pasajeros Lufthansa, Lufthansa CityLine evalúa trasladar su central de Colonia a Munich. Ello se basa en los análisis de fusionar la sede administrativa con la base operativa de Lufthansa CityLine en Munich. Alrededor de 300 empleados se verían afectados por esto. Aún no se ha tomado una decisión.

“SCORE está encaminado y ya hace un aporte substancial a nuestros resultados”, explica Franz. “En este recorrido también debemos tomar decisiones difíciles que afectan profundamente la situación de la vida cotidiana de muchos de nuestros empleados. No obstante, también actuamos porque tenemos una responsabilidad para con alrededor de 118.000 empleados en todo el mundo. Mediante estas medidas creamos la base para un crecimiento sustentable y unos puestos de trabajo más seguros a largo plazo”.

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